sábado 31/10/20

Betanzos rechaza el pago de 340.000 euros para hacer frente a facturas pendientes

El pleno extraordinario celebrado ayer en Betanzos rechazó la aprobación de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos que presentó el gobierno local.

el pleno celebró ayer una sesión extraordinaria	susy suárez
el pleno celebró ayer una sesión extraordinaria susy suárez

El pleno extraordinario celebrado ayer en Betanzos rechazó la aprobación de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos que presentó el gobierno local. Se trataba de tres reconocimientos que corresponden, por un lado, a facturas del año pasado que entraron en el registro con fecha del presente ejercicio. Y, por otra parte, a algunas de las facturas que quedaron pendientes del mandato anterior y que hasta ahora no pudieron abonarse, explicó el ejecutivo socialista, por “cuestiones administrativas” y que únicamente se podrían pagar si el pleno las aprobaba.
El hecho de que se llevaran a pleno en el día de ayer en una sesión de carácter extraordinario respondía al cumplimiento del Real Decreto que publicó hace unos días el Gobierno central en lo que respecta al pago a proveedores de facturas presentadas antes del 31 de mayo de este mismo año.
En el caso de Betanzos, según el concejal de Hacienda, Diego Fernández, todas las facturas que se llevan a pleno para el reconocimiento extrajudicial contaban con “cobertura presupuestaria y de tesorería” para afrontarlas: “Habiendo liquidez, el Concello puede cumplir el Decreto del Estado sin necesidad de recurrir a operaciones de préstamos bancarios o a un hipotético plan de ajuste”, ya que esto supondría, añadió, “afrontar el pago de importantes intereses”, así como acarrearía una demora en el pago a estos proveedores.
Pese a estos argumentos, los socialistas no lograron convencer a la oposición que fue muy crítica con el ejecutivo local. Mientras el BNG acusó al PSOE de comportarse como hacía el Partido Popular durante sus años de mandato, el PP, por su parte, acusó directamente al concejal en el gobierno de “mentir” y habló incluso de “falsificaciones”.

luz y carburante
Dos de estos reconocimientos extrajudiciales pertenecen a esas facturas de 2012. En el primero de ellos, de unos 310.000 euros, el 88% de esa cantidad corresponde a facturas del servicio de alumbrado público –que la empresa suministradora presentó después del 31 de diciembre– y a gastos de combustible.
El segundo es de 15.600 euros, también por el mismo motivo, mientras que el tercero, el de menor cuantía, de 13.900 euros, corresponde a esas facturas a las que el gobierno local defendía que eran del pasado mandato y que son de vigilancia de iglesias, el festival Briganfolk o trabajos de desbroce “que en su día no fueron aprobadas por Intervención”.
El pleno debatió ayer otros puntos como el precio público del servicio de comedor escolar, que gestionará el Ayuntamiento a partir de septiembre, o el del servicio de ayuda en el hogar.

Comentarios