sábado 5/12/20

Betanzos realizará una consulta pública para completar datos “clave” en la redacción del PGOM

La redacción del nuevo planeamiento urbanístico comenzó hace unas semanas y se prolongará durante varios años, pero será en estos primeros meses cuando se sentarán las bases del que será el primer PGOM de Betanzos.

En estos primeros meses se sentarán las bases del que será el primer PGOM de Betanzos | Archivo EC
En estos primeros meses se sentarán las bases del que será el primer PGOM de Betanzos | Archivo EC

La redacción del nuevo planeamiento urbanístico comenzó hace unas semanas y se prolongará durante varios años, pero será en estos primeros meses cuando se sentarán las bases del que será el primer PGOM de Betanzos.
La intención de García Vázquez pasa por “buscar o maior consenso e participación” y, con esta premisa, convocará distintas reuniones con los partidos políticos de la corporación y con el equipo redactor para analizar de manera pormenorizada diversos aspectos sobre el plan, “para que cada grupo poida facer as súas propostas e sexan tratadas técnicamente polo equipo redactor”, explicaron desde el Liceo.
Pero además, siguiendo con su apuesta por la participación ciudadana iniciada en la consulta de las ordenanzas, de la programación del octavo centenario de la ciudad, la Feira Franca Medieval 2018 o la circulación en el casco histórico, la institución municipal prepara también una consulta pública sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se realizará a través de su página web –www.betanzos.gal–

Método
Los encuentros con los distintos portavoces políticos serán “xuntanzas temáticas centradas en aspectos fundamentais de ordenación urbanística” y se celebrarán con carácter mensual, según la previsión del equipo de García.
Entre estos aspectos están el casco histórico, el denominado “plano baixo da cidade” (El Pasatiempo, O Carregal), el análisis de planeamiento anterior, movilidad y estacionamientos; sistemas dotacionales de espacios públicos y suelo rústico, y los diferentes núcleos rurales de Betanzos.
En cuando a la implicación ciudadana, para empezar se colgará una encuesta en la web para conocer de primera mano cuáles son las demandas de los betanceiros, teniendo en cuenta que la dimensión pública del PGOM y su incidencia en las condiciones de vida de la población, además de en el desarrollo económico y social, e incluso en la regulación del uso del suelo, el documento requiere la atención y participación cívica, apostillaron desde el Gobierno de Betanzos.

Cuestiones
En la encuesta se interpelará sobre cuestiones como movilidad, accesos, impactos detectados… Una consulta donde quede reflejada la valoración y planteamientos ciudadanos en temas referidos a la situación del municipio en el ámbito de los servicios urbanos, dotaciones... resumió el Ayuntamiento de Betanzos.
La encuesta incluirá, en concreto, el análisis de los servicios urbanos, como el abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefonía o gas; áreas de estancias, desde sanitarias, educativas, deportivas, culturales y verdes, hasta infantiles, comerciales o de servicio públicos; accesibilidad, tanto peatonal como tráfico rodado; transporte público; valores do entorno, y principales impactos, tanto ruidos como de accesos...
En este sentido, los vecinos podrán explicar cualquier anomalía o incidencias detectadas, y calificar cada apartado en varios niveles de satisfacción: alto, medio o bajo; y su funcionamiento, en cada caso, que puede ser bueno, regular o malo, adelantó el Ayuntamiento de Betanzos. l

Comentarios