viernes 20.09.2019

Betanzos quiere que la Xunta amplíe el ámbito de compra para el Rexurbe

Barral destaca que el propósito es incentivar la recuperación de inmuebles en todo el casco histórico
Las últimas convocatorias de Rexurbe se centraron en el entorno de A Cerca | ARCHIVO EC
Las últimas convocatorias de Rexurbe se centraron en el entorno de A Cerca | ARCHIVO EC

Betanzos quiere que la Xunta amplíe el área de compra de viviendas en el casco histórico en la próxima convocatoria del Programa Rexurbe teniendo en cuenta las complicaciones sobrevenidas en las dos anteriores para que los propietarios de inmuebles situados en las vías incluidas en el ámbito cumpliesen las condiciones marcadas por la Consellería de Territorio e Vivenda.

Así lo adelantó la alcaldesa, María Barral Varela, que destacó que el programa de adquisición de viviendas que desarrolla el departamento de Ángeles Vázquez Mejuto “está resultando positivo, como así se lo trasladé al propio presidente en la reunión mantenida la pasada semana, para incentivar la recuperación de inmuebles y su puesta a disposición como viviendas en régimen de alquiler”, precisó Barral.

Las últimas convocatorias para la adquisición de casas se centraron en A Cerca y aledañas, con lo que cada vez resulta “más difícil que los que ya no cumplieron las condiciones en la anterior puedan cumplirlas en la siguiente, con lo que se agotan las vías para poner a disposición del programa nuevos inmuebles”, incidió Barral. En esta situación, la propuesta del Gobierno de Betanzos pasará por ampliar el área de compra a otras calles del casco histórico en las que “sabemos que existen propietarios dispuestos a participar en el programa y que pueden cumplir las condiciones de la Xunta”.

Colaboración

En este sentido, la mandataria socialista destacó que el propósito es “incentivar la recuperación de inmuebles en todo el casco histórico y no centrarlo sólo en una única zona”, e hizo especial hincapié en mantener y potenciar la colaboración entre las dos administraciones –municipal y autonómica– para el desarrollo estos programas de adquisición de viviendas en Betanzos.

En las anteriores convocatorias del plan autonómico, el municipio informó a propietarios a través de la oficina municipal de rehabilitación, situada en las instalaciones de la casa consistorial, en el corazón del casco histórico, ya que se trata de una actuación de suma importancia para la ciudad con el que, con otras intervenciones, se incentiva que particulares que hasta ahora “no se habían decidido a acometer obras de rehabilitación de inmuebles en esta zona de la ciudad, ahora sí lo hagan”, resumieron desde el Ayuntamiento de Betanzos. l

Comentarios