viernes 18.10.2019

Betanzos propone como festivo local la primera jira a Os Caneiros en 2020

En sustitución del Día de San Roque, patrón de la ciudad,  que el próximo año cae en domingo
La alcaldesa, María Barral (c), estuvo con el primer jurado antes de iniciar su recorrido por los veintidós locales
La alcaldesa, María Barral (c), estuvo con el primer jurado antes de iniciar su recorrido por los veintidós locales

El Globo de San Roque y Os Caneiros. Os Caneiros y Globo de San Roque. El 16, el 18 y el 25. Los dos resultan “intocables” e “imprescindibles” y cualquier cambio que les afecte sería recibido con indignación en Betanzos. Salvo que, como en 2020, el día 16 de agosto sea domingo y la propuesta municipal como alternativa a ese festivo local sea el 18, coincidiendo con la primera de las dos jiras al campo de Os Caneiros.

La propuesta que el Gobierno de María Barral llevará a pleno y que, de acuerdo con los criterios establecidos en otras ocasiones ante las mismas circunstancias, se aprobará sin complicaciones en la sesión del próximo día 22.

Así, los vecinos remontarán el Mandeo sin más prisas que las que marquen las mareas, sin esperar a cerrar comercios y empresas para subir a Os Caneiros.

En el extremo contrario, el Martes de Entroido, que este año se cambió por el día 13 de febrero para conmemorar así el octavo centenario del privilegio otorgado por Alfonso IX autorizando el traslado desde San Martiño de Tiobre al Castro de Untia, volverá a ser festivo en Betanzos.

Comentarios