domingo 20.10.2019

Betanzos halla piezas perdidas de El Pasatiempo al retirar 200 toneladas de lodos del Retiro

Los operarios se emplean  ahora en las tareas de apuntalamiento, para las que usan sacos de arena
La retirada de lodos y maleza está casi completa, lo que ofrece una inusual imagen de los estanques | Patricia G. FRAGA
La retirada de lodos y maleza está casi completa, lo que ofrece una inusual imagen de los estanques | Patricia G. FRAGA

Betanzos completa la retirada de vegetación del Retiro de El Pasatiempo. Un paso necesario para cualquier intervención en el estanque que se saldó con la extracción de “más de doscientas toneladas de lodos y maleza”, y con el hallazgo de una serie de elementos y piezas escultóricas que ahora se analizarán para conocer su procedencia exacta para, en la medida de lo posible, devolverlas a su ubicación original, en el marco de las obras de restauración de este espacio, uno de los más sensibles de la extraordinaria Huerta de Don Juan.

Los operarios se emplean ahora en las tareas de apuntalamiento y estabilización que, siguiendo las indicaciones de los restauradores, se realizan con “sacos de arena” y se centran en el templete que corona la isla, donde se registró el último derrumbe, el que derivó en la decisión de cerrar los niveles superiores de El Pasatiempo.  

Las obras previstas para el Retiro y la Gruta comenzarán  “en canto se dispoña do proxecto e a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural”. Según adelantaron los redactores, costarán unos 300.000 euros y se asumirán dentro de los 750.000 euros aportados por la Diputación (600.000) y el Ayuntamiento de Betanzos (150.000), dentro de una primera etapa del plan de recuperación del parque enciclopédico, que de acometerá por etapas y  al que, en virtud de lo expresado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóó, a la alcaldesa, María Barral, hace unas semanas, también se unirá la Xunta.

En espera de estas actuaciones, las “terrazas” superiores siguen cerradas después de casi once meses, habida cuenta de que la clausura se acordó en  octubre del año pasado, tras la caída de uno de los emblemáticos murales de la isla central  del Estanque del  Retiro,  adornada con las reproducciones  de  naves de distintas épocas con las que Don Juan recorre la historia de la navegación inspirándose en el Museo Naval de París.

“Terraza 1”

La “Terraza 1” es la más amplia de El Pasatiempo, y en ella se ubican los estanques del Retiro y de la Gruta. Los autores de la memoria encargada por el Ayuntamiento de Betanzos en 2016, incidían en la necesidad de impermeabilizar y controlar los niveles de agua, así como a una revisión integral de los sistemas hidráulico y de túneles, que coinciden en buena medida en su disposición en las “entrañas” de la Huerta de Don Juan.

En cualquier caso, aquella propuesta se realizó antes de que se registraran los derrumbes, tanto en la Gruta como el Retiro.

Las próximas serán unas semanas clave para el parque, un momento apropiado para los propósitos de enmienda, para recuperar los años perdidos y reconducir los pasos hacia la recuperación de El Pasatiempo.

Comentarios