martes 16.07.2019

Betanzos entra en los circuitos del Centro Nacional de Difusión Musical con tres conciertos

Las iglesias del casco histórico acogerán el próximo mes de mayo un ciclo de música antigua

El párroco Santiago González y el edil Andrés Hermida asistieron con responsables del centro a su presentación en Madrid
El párroco Santiago González y el edil Andrés Hermida asistieron con responsables del centro a su presentación en Madrid

Betanzos contará con un papel principal en la agenda del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) a través de un ciclo de música antigua que se desarrollará en las tres iglesias del casco histórico –Santiago, Santa María do Azougue y San Francisco– los días 22, 23 y 24 de mayo de 2020. Una actividad coproducida por la Unidad Pastoral de Betanzos y el pripio CNDM, que acaba de presentar en Madrid el calendario 2019-2020, en un acto al que asistieron el edil Andrés Hermida y el párroco, Santiago González.

El brigantino es uno de los pocos municipio de menos de 20.000 habitantes que acoge este tipo de ciclos, que sí albergan desde hace años ciudades como Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, León, Oviedo, Palencia, Salamanca, Sevilla, Úbeda o Baeza. 

“Música Antigua en Betanzos” se integra en los Circuitos Nacinales del CNDM y se completa con las actuaciones de Mercedes Hernández (soprano) y Manuel Vilas (arpa de dos órdenes), Schola Antiqua y Alia Mvsica I Vox Feminae. La primera, en Santa María el viernes 22 de mayo, con el epígrafe “Ultramar. Un Viaje por la Música del  siglo XVIII entre Italia, España y América”.

“Manuel Vilas y Mercedes Hernández han preparado un programa que incluye tres tonos humanos del Manuscrito Guerra, de la segunda mitad del siglo XVII, que se encuentra en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago, además de obras inéditas del archivo de la catedral de Tui y de la catedral de Guatemala, junto a obras de música italiana”, señala el programa del Ciclo de Betanzos. 

Un día después, el escenario será San Francisco, donde actuará Schola Antiqua, que interpretará antífonas, himnos y responsorios recuperados en primicia tras varios siglos de silencio y extraídos de códices y fragmentos de algunas de las catedrales gallegas (Orense, Lugo y Santiago), así como de algunos de los más importantes monasterios medievales (Samos, Oseira o San Esteban de Ribas de Sil), testimonio de la aclimatación del canto gregoriano en Galicia. El concierto contará con diez obras de recuperación histórica, estreno en tiempos modernos, y se presentará con el título “Músicas y ritos en la Galicia medieval: el culto a los santos en los códices gallegos”, bajo la direccció de Juan Carlos Asensio.

La tercera y última actuación será en Santiago. Un concierto donde se oirá especialmente “la voz de las mujeres”, con Alia Mvsica, que dirige Miguel Sánchez. 

Este grupo trabaja desde hace años con una división de cantantes exclusivamente femeninas, dedicadas a un repertorio exquisito de monodias y polifonías de los siglos XII y XIII, en el que se mezclan piezas de Hildegard von Bingen con obras de manuscritos franceses, británicos o del monasterio burgalés de Santa María la Real de Las Huelgas. 

En cuanto a temas, dominan los marianos; musicalmente, se recrea el nacimiento de la polifonía.

Comentarios