Betanzos-El Gobierno aplaza hasta 2013 su apoyo al plan “contrainundaciones” en A Ribeira

El Ideal Gallego-2011-04-28-023-98103a8a

lucía tenreiro > betanzos

  El Ayuntamiento de Betanzos negocia con el Gobierno de España la posibilidad de completar con fondos estatales el proyecto para evitar las inundaciones en A Ribeira. La alcaldesa, María Faraldo, mantuvo una reunión con responsables de la  Dirección General para la Sostenibilidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a fin de solicitar su colaboración del Ejecutivo de Zapatero para minimizar los efectos de las crecidas del Mandeo.
La regidora local brigantina, que se desplazó personalmente a Madrid, explicó a los técnicos del departamento que dirige Rosa Aguilar que la Xunta, a través de Augas de Galicia, “va a acometer una parte importante del proyecto que ‘teóricamente’ pretendía ejecutar Costas del Estado o, por lo menos, así se dijo por parte del anterior gobierno municipal”.
Según Faraldo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha comprometido  “cerca de tres millones de euros”, con lo que faltaría algo más de un millón de euros del planteamiento inicial de Madrid, que el Ayuntamiento de Betanzos quiere que aporte la administración central.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado “están cerrados y no habría posibilidad para incluir la obra en la programación actual”, los responsables ministeriales trasladaron a la alcaldesa su intención de estudiar el proyecto y su incorporación al paquete de acciones encaminadas a la recuperación de los espacios litorales.
El Ejecutivo de Zapatero solo actuaría “una vez concluidas las obras de la Xunta, es decir, para los Presupuestos de 2013”.
El consistorio betanceiro destacó el esfuerzo inversor del Gobierno de Feijóo en una actuación “que ni tan siquiera le correspondía”. Las obras se completarán con la mejora de la captación y desagüe de las aguas pluviales, con un presupuesto de 2.933.329 euros, y la construcción de colectores generales, de casi un kilómetro de longitud, además de la instalación de dos tanques de tormenta y sus respectivos bombeos en el paseo de O Malecón da Ribeira y en la plaza de Enrique IV (Eira Vella), y válvulas de retroceso para impedir que el agua se introduzca en las canalizaciones con la subida de las mareas.
Los vecinos del barrio conviven desde hace años con los problemas derivados de las inundaciones. Los últimos incidentes, la pasada semana, volvieron a anegar los bajos de las viviendas del segundo Grupo Brigantium.


 

Betanzos-El Gobierno aplaza hasta 2013 su apoyo al plan “contrainundaciones” en A Ribeira

Te puede interesar