Betanzos--El Anuario Brigantino cumple treinta años y se afianza como revista científica

  lucía tenreiro > betanzos 

“Es una de las publicaciones municipales más importantes de Europa”. Así definió el político betanceiro Antolín Sánchez Presedo el Anuario Brigantino. Diputado por el PSOE en el Parlamento de Bruselas, fue el encargado de presentar la revista en 2008. El mismo papel que, en poco más de una semana, desempeñará el exalcalde Vicente de la Fuente García.


El Anuario Brigantino inició su andadura en 1948 de la mano de Francisco Vales Villamarín y, tras un paréntesis de varias décadas, volvió a reeditarse de forma ininterrumpida en 1981 para continuar siendo el testigo gráfico y escrito de la historia de Betanzos. En aquel “rescate” fue decisiva la voluntad del regidor De la Fuente que, treinta años después, sigue ejerciendo como colaborador de la revista con trabajos en investigación en distintas materias.    

Características > El Anuario Brigantino 2010, el número 33 (y el 30 consecutivo) de colección se presentará el viernes 16 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, en el aula municipal de cultura del Edificio Archivo-Liceo.
La publicación, que desde 1983 dirige el archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de Betanzos y director del Museo das Mariñas, Alfredo Erias Martínez, es una revista de investigación histórica, artística, literaria y antropológica de ámbito gallego, que incluye una sección con los “Acontecementos do Ano” y las memorias de las entidades culturales más activas de la ciudad.
Los contenidos publicados durante las últimas décadas están disponibles en anuariobrigantino.betanzos.net. La digitalización de las más de 11.000 páginas editadas permite que sus estudios puedan ser consultados en todo el mundo, en formato PDF.
En la actualidad, el volumen está considerado como una de las grandes revistas de investigación de Galicia en el campo de las humanidades, siendo la más destacada de las municipales.
Además, el Anuario Brigantino se ha incluido en la categoría “C-Normal” según la valoración del Ministerio de Cultura, que la ha integrado en la base de datos ISOC, de Ciencias Sociales y Humanidades, y clasificada por la propia UNESCO.
La publicación betanceira se intercambia anualmente con algunas de las instituciones más importantes del mundo, entre ellas la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
En los próximos días, el alcalde, Ramón García Vázquez, remitirá invitaciones al acto, uno de los más solemnes del año.

 

Betanzos--El Anuario Brigantino cumple treinta años y se afianza como revista científica

Te puede interesar