jueves 26/11/20

Denuncian que el Ayuntamiento no cubre las bajas de personal que atiende servicios básicos

La CIG denuncia que el gobierno local se niega a cubrir las bajas de los servicios básicos del Ayuntamiento de Betanzos. Según la central sindical, uno de los departamentos más afectados.

La CIG denuncia que el gobierno local se niega a cubrir las bajas de los servicios básicos del Ayuntamiento de Betanzos. Según la central sindical, uno de los departamentos más afectados es el del limpieza, donde la decisión de los representantes municipales “provoca continuos cambios de horarios nomeadamente nas traballadoras dos edificios municipais e o colexio de educación primaria” Vales Villamarín.
Para los empleados, la administración local parece decidida a “deixar morrer de inanición os servizos públicos pola carga de traballo e as condicións laborais que lle está a impór ao persoal do servizo de limpeza que repercuten directamente no estado dos edificios municipais porque os servizos non se poden prestar en
condicións”, apunta, a través de un comunicado, la CIG.
En este sentido, la sección sindical asegura que la sobrecarga de trabajo repercute en la prestación del servicio desde el mismo momento en que el personal que lo atiende resulta insuficiente, a lo que se suma el hecho de que, según la GIC, “non traballa en limpeza todo o persoal adscrito a este departamento na Relación de Postos de Traballo”.

Convenio
Por otra parte, el sindicato denuncia que “para tentar cubrir a duras penas algún servizo”, el Ayuntamiento de Betanzos “incumpre reiteramente o artigo 19 do convenio colectivo no que ten que ver coa mobilidade do persoal”, pues esta disposición indica que, en este tipo de casos, sería preceptivo un informe del comité de empresa “que o Concello nunca solicita cando unilateralmente decide modificar as condicións laborais do persoal laboral e non respecta a adscrición dos centros de traballo do persoal”, explican desde la CIG.
Los representantes de los trabajadores inciden en que ellos mismos dejaron constancia de esta situación en octubre del año pasado, momento en que solicitaron al gobierno local el cumplimiento estricto del convenio colectivo del persoal laboral “e lle solicitase ao comité todos cantos informes son preceptivos previamente a modificar as condicións laborais dos seus traballadores”, señala la CIG. El sindicato afirma que, sobre este particular, nunca obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento de Betanzos.
Desde la Confederación Intersindical Galega también instan al titular de la Concejalía de Personal, Diego Fernández López, a aclarar por qué empleados de limpieza de la administración local limpian dependencias de una entidad privada, al entender que “isto non so é unha grave irregularidade, senón que redunda nos problemas” que sufren estos servicios en Betanzos.
En relación con este último punto, el gobierno local aseguró desconocer a qué entidad privada se refiere la CIG. Asimismo, Fernández aseguró que se cubrió una baja “durante un tiempo determinado” de una limpiadora del Vales Villamarín, pero que este contrato se acabó y los servicios jurídicos señalan que, en virtud del decreto estatal, no se puede contratar.

Comentarios