lunes 16.12.2019

Betanzos considera excesivo el ámbito de protección dispuesto por la Xunta para el BIC de El Pasatiempo

El Ayuntamiento de Betanzos ha cerrado las alegaciones al expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) El Pasatiempo. Como adelantó este diario el pasado sábado, día 14 de abril,

El Parque de El Pasatiempo se levantó hace más de cien años, promovido por Juan García Naveira | archivo ec
El Parque de El Pasatiempo se levantó hace más de cien años, promovido por Juan García Naveira | archivo ec

El Ayuntamiento de Betanzos ha cerrado las alegaciones al expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) El Pasatiempo. Como adelantó este diario el pasado sábado, día 14 de abril, aunque la decisión estaba tomada, el documento definitivo estaba a la espera de las conclusiones de los técnicos que, según confirmó el Gobierno de Ramón García, consideran que la propuesta excede la delimitación óptima conforme a lo establecido en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.

Teniendo en cuenta sus indicaciones, el municipio presentará alegaciones al ámbito propuesto por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en el BIC del Parque Enciclopédico El Pasatiempo, diseñado hace más de cien años por Juan García Naveira.

La delimitación que plantea la resolución de incoación del expediente incluye, además de la delimitación del BIC, un entorno de protección de este propio BIC. Este entorno de protección está constituido por los terrenos próximos cuya alteración incida en la percepción y comprensión de los valores del bien y de su contexto, y que la Xunta establece en la ribera del Mendo por el este; por el norte las parcelas que dan a la avenida de O Carregal; por el noroeste el camino público de O Carregal a Abelares; por el este el Camino Real de Infesta; por el suroeste el regato de El Escorial; y por el sur y sureste las parcelas de suelo urbano calificadas como uso empresarial, detallaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
Un “exceso” según los técnicos municipales, que consideraran que al menos dos ámbitos deberían quedar excluidos de la delimitación, que corresponde a los situados en los extremos de la propuesta de la Xunta.

El primero, el situado en el norte de la avenida de O Carregal y que corresponde al ocupado por las instalaciones de la Consellería do Medio Rural y el campo de fútbol, un suelo urbano destinado a equipamientos educativos y deportivos, de acuerdo con el planeamiento vigente en Betanzos.
El segundo, un ámbito situado al sur de la avenida de Fraga Iribarne –el entorno donde se asienta el hipermercado de Mercadona– calificado de suelo urbano de comercio, almacenaje, talleres e industrial, matizó un portavoz desde el Liceo.

Así, la motivación para la exclusión de estos dos ámbitos se basa en lo establecido en la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia en cuanto a que tienen una desvinculación visual del BIC.
Las alteraciones que se produzcan en estos dos ámbitos no afectan al parque, ya que no existe una conexión visual ni espacial con él, puesto que por delante existen otras construcciones, es decir, estas zonas se encuentran “apantalladas” por edificaciones existentes, y además, la de Fraga Iribarne se encuentra separada por una franja de cien metros de suelo rústico en relación a El Pasatiempo.
Los técnicos indican también que los ámbitos que se pretenden excluir tampoco están afectados por el área de intervención arqueológica que se indica en el expediente de la Xunta.

Comentarios