domingo 29/11/20

Bergondo advierte a 250 dueños de plantaciones forestales de que incumplen la ley de montes

El Ayuntamiento de Bergondo advierte a 250 propietarios de plantaciones forestales de que están incumpliendo la nueva norma legislativa de montes.

El Ayuntamiento de Bergondo advierte a 250 propietarios de plantaciones forestales de que están incumpliendo la nueva norma legislativa de montes.
Según fuentes municipales, el Gobierno local, que preside Alejandra Pérez Máquez, y la Xunta, a través de los agentes del distrito forestal Bergantiños-Mariñas coruñesas, están llevando a cabo una campaña de avisos para hacer cumplir la denominada Lei 2012 de Montes de Galicia.
“Hasta la fecha ya se señalizaron un total de 250 plantaciones que no cumplen las distancias permitidas mínimas con las carreteras”, señalan desde el Ejecutivo bergondés.
Unas distancias que para las vías estatales, autonómicas y provinciales tienen que ser de diez metros cuando se trata de eucaliptos, pinos y acacias, y de cuatro cuando son otras especies. Para el resto de vías de comunicación de ámbito rural, la distancia obligada es de cuatro metros para especies pirofitas, y de dos metros para frondosas.
Avisos amarillos
Los avisos de los agentes son de papel de color amarillo y se están colocando en los propios árboles. Con el logotipo del propio Ayuntamiento bergondés y el de la Xunta los propietarios de los ejemplares son advertidos de que deben talar y retirar los árboles antes del día 10 de agosto.
A partir de ese día se podría hacer efectiva una sanción que en los casos más graves pueden ascender a los cien mil euros.
Sin embargo, varios afectados han mostrado su malestar porque los aviso, en determinados casos, están siendo colocados en partes poco accesibles de los ejemplares arbóreos y no pueden ser recogidos y mucho menos leídos.
Por otra parte, el Gobierno local recomienda que, en lugar de eliminar todas las especies situadas en los márgenes de las vías, se aprovechen los metros permitidos por la legislación para plantar otras autóctonas. Por ejemplo, en todos ellos, a una distancia de seis metros, puede haber frondosas. l

Comentarios