• Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Aspace recibe la Medalla de Oro de Sada y anuncia su ampliación en una parcela de 15.000 metros

“Moitas grazas, Aspace”, resumió Benito Portela. El alcalde entregó la Medalla de Oro de Sada a la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña.

Aspace recibe la Medalla de Oro de Sada y anuncia su ampliación en una parcela de 15.000 metros
El salón de plenos del Ayuntamiento de Sada, en la avenida del Puerto, se llenó para participar en el acto | pATRICIA g. fRAGA
El salón de plenos del Ayuntamiento de Sada, en la avenida del Puerto, se llenó para participar en el acto | pATRICIA g. fRAGA

“Moitas grazas, Aspace”, resumió Benito Portela. El alcalde entregó la Medalla de Oro de Sada a la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña. En virtud del acuerdo unánime de la corporación de 30 de noviembre de 2017 y ante la atenta mirada de la sociedad sadense, representada por sus políticos y por los agentes sociales que quisieron acompañar al colectivo en el emotivo acto celebrado en el salón de sesiones, en la avenida del Puerto de Sada.
La distinción, concedida coincidiendo con el cuarenta aniversario de la asociación, con sede en Osedo desde 1983, responde al deseo de la ciudadanía sadense de recompesar “o xeneroso e desinteresado labor que desde 1977 ven desenvolvendo para a mellora dá calidade de vida das persoas con parálise cerebral e as súas familias”, señaló el alcalde, Benito Portela Fernández.
En su discurso, el mandatario municipal hizo un alegato de la importancia de Aspace para Sada, para la comarca y para toda el área metropolitana de A Coruña. Una intervención donde combinó “orgullo” y “agradecemento” a partes iguales para incidir en el papel de los usuarios en el crecimiento de Sada como sociedad: “O noso pobo mellor e máis feliz grazas a Aspace, porque fai visible a diversidade e fai á xente máis igual recoñecendo esa diversidade”, añadió Portela.

Instalaciones
Aspace nació hace tres decenios de la mano de un colectivo de padres ante la carencia de recursos para atender a sus hijos, convirtiéndose así en pioneros en la asistencia integral a personas con parálisis cerebral, abriendo en Osedo un centro único en Galicia. Unas instalaciones que, de la misma manera, gozan de gran valor arquitectónico, diseñadas por Mario Soto y Myriam Goluboff, discípulos de Le Corbusier.
Como portavoz de aquellos padres y de quienes les tomaron el testigo en estos cuarenta años, intervino Antolín Rodríguez Martín. El actual presidente de Aspace incidió en la significación de la unanimidad del acuerdo e hizo extensiva “esta medalla” a todos los que colaboraron con la asociación en este tiempo y a todas las personas con parálisis cerebral del mundo, y anunció la intención de la entidad de seguir creciendo desde Sada. “Para iso, hai quince días adquirimos un terreo xunto a Aspace de 15.000 metros cadrados no que poder seguir medrando e dando resposta ás necesidades das personas con parálise cerebral”, precisó Rodríguez.
Una medalla de oro que pone el broche a todo un año en que Aspace organizó distintos actos para conmemorar su cuarenta aniversario, tanto en Sada como en A Coruña. Desde su nacimiento en 1977, la asociación no solo creció, sino que experimentó un desarrollo extraordinario, contando con centros de educación especial y de día, residencias y una importante cartera de servicios avalados polo ISO 9001.

Solidez
En este momento cuenta con más de un centenar de usuarios y una media anual de cien empleos, los mismos que socios protectores, particulares o empresas, y una treintena de voluntarios, que conforman una sólida y eficiente base social, desde Sada.
Porque Aspace está estrechamente vinculada al municipio, donde cada primavera celebran un Festival de Rock Solidario, que este año alcanzó su novena edición y que, por segunda vez, se trasladó al centro urbano, donde, en colaboración con Benestar de Sada, se instaló una gran carpa para acoger las distintas actuaciones, siendo uno de los eventos más destacados de los últimos días de curso en As Mariñas.