sábado 24/10/20

Arteixo pretende recuperar su pasado termal con un complejo en Loureda estilo A Chavasqueira

En el histórico Balneario se creará un circuito urbano de baños, mientras que el hotel será de uso sociocultural
el ideal gallego-2020-09-18-017-9d104164
El alcalde (derecha), con los ediles de Servicios Municipales y Medio Urbano | patricia g. fraga

Arteixo busca recuperar su pasado como capital de las aguas termales en la comarca y su alcalde, Carlos Calvelo, confía en poner en marcha en Loureda un complejo similar al de A Chavasqueira, en Ourense.

“No hay nada parecido en los municipios de esta comarca y estamos convencidos de que tendría mucho éxito. Arteixo siempre ha sido conocido por sus aguas medicinales, especialmente por su Balneario”, apuntó ayer el regidor durante una visita a las instalaciones del balneario local, que se convertirán en un espacio público sociocultural tras ser donado por la Fundación Amancio Ortega al Ayuntamiento.

El proyecto de rehabilitación de los edificios –casa de baños y hotel– comenzará próximamente, en cuanto se realice una reunión con la Dirección General de Patrimonio para “pactar unas pautas” en la remodelación.

En el recinto que albergaba el hotel y el restaurante, el Gobierno local pretende ubicar una ludoteca infantil y un espacio “senior” para mayores. “La idea es crear un espacio de convivencia para todas las edades”, dijo Calvelo, quien destacó el patio y el jardín del Balneario, “zonas verdes que son todo un lujo en el centro de Arteixo”.

El patio estará cubierto con una pérgola de cristal –que podrá retirarse si es preciso– y el desnivel con el que cuenta el jardín podrá ser utilizado para crear un graderío, con idea de programar eventos musicales o lúdicos.

Ese edificio albergará también la biblioteca central arteixana, sala de conferencias y aula de estudio para los jóvenes. La actual biblioteca, ubicada en el centro cívico, se dedicará a otros usos relacionados con la cultura.

Circuito de aguas

En el espacio histórico de baños, el Ayuntamiento prevé crear un circuito termal urbano. “Tenemos cuatro pozos de aguas calientes en el centro urbano de Arteixo, con temperaturas entre los 27 y 40 grados. Esta es una de las zonas con más potencial termal de Galicia”, declaró el alcalde, a quien acompañaron en la visita los concejales de Servicios Municipales y Medio Urbano, José Manuel Pena y José Antonio Calvelo.

Según el regidor, las obras en este segundo edificio se ejecutarían más adelante, después de los trabajos en el primer inmueble, y contemplan una pequeña piscina exterior conectada con el interior del recinto termal urbano.

En el futuro, además, se plantea la construcción de un complejo de aguas al aire libre similar al de A Chavasqueira, en Ourense. Se situaría en Loureda, donde se han hallado focos de aguas a altas temperaturas, pero el Ayuntamiento no se aventura a avanzar la ubicación.

Arteixo pretende recuperar su pasado termal con un complejo en Loureda estilo A...
Comentarios