lunes 25.05.2020

Arteixo destaca que sus ayudas económicas para los autónomos son las más altas de Galicia

El PSOE reclama al Gobierno local que ofrezca información de las reuniones que mantiene con los empresarios
Arteixo ofrece ayudas de hasta 3.000 euros a los empresarios que se han visto obligados a cerrar por la pandemia
Arteixo ofrece ayudas de hasta 3.000 euros a los empresarios que se han visto obligados a cerrar por la pandemia

El Gobierno local de Arteixo destaca que las ayudas económicas que ofrece a los autónomos afectados por la pandemia y cuya razón social se encuentra en el municipio son las más altas a nivel autonómico.

El alcalde, Carlos Calvelo, quiso salir al paso de una denuncia formulada por el grupo municipal del Partido Socialista, por la que esta formación solicitó disculpas posteriormente, en la que se le acusaba de no mantener reuniones con los propietarios y gestores de pequeños y medianos comercios para plantear medidas.

“Va ya para dos meses desde la aparición de la epidemia y el Gobierno local continúa sin reunirse con los representantes del comercio y la hostelería para conocer sus problemas y demandas”, apuntaba el portavoz del PSOE, Martín Seco.

Este reproche, por el que el concejal se disculpó cuando fue informado de que sí se había llevado a cabo un encuentro el pasado día 6 a través de videoconferencia, sirvió, no obstante, para que el regidor reaccionase y defendiese su gestión.

“El Gobierno local está en contacto constante con los comerciantes y hosteleros. Y respecto a la falta de medidas, solo decir que Arteixo fue el primer municipio de Galicia en poner en marcha ayudas económicas para los autónomos y el ayuntamiento gallego donde esas ayudas son altas y benefician a un mayor número de comerciantes y hosteleros con tres líneas diferentes de subvenciones”, insistió el regidor.

Lamento 
La petición de disculpas por parte de Seco, sin embargo, no es óbice para que los socialistas insistan en lamentar que el Gobierno local les ofrezca escasa o nula información sobre su labor.

“El grupo municipal del PSOE no entiende cómo se puede tratar la situación del comercio de espaldas a sus representantes y no informar de dichas reuniones a los miembros de la oposición, cuando preguntan en reiteradas ocasiones por la cuestión. Mientras la oposición se comporta de un modo extraordinariamente leal, el Ejecutivo municipal solo informa de lo que desea y oculta aquello de lo que no quiere hablar”, añadía el portavoz.

Este desencuentro tendrá nuevo episodio en la próxima sesión plenaria. El Partido Socialista anuncia que allí se preguntará porque continúa sin constituirse la denominada Mesa de Comercio Local, como solicitó la asociación Arteixo CCA; o porque no se ofreció contestación a propuestas como la peatonalización de ciertas calles en horarios comerciales, la posibilidad de ampliar algunas terrazas de hostelería o la exención de tasas.

Comentarios