domingo 22.09.2019

Arteixo denuncia que Naturgy y Telefónica “paralizan” obras locales

El alcalde, Carlos Calvelo, indica que las empresas no dan indicaciones para mover líneas o torres de tensión
La avenida del Butano, en Meicende, contará con una nueva plaza | patricia g. fraga
La avenida del Butano, en Meicende, contará con una nueva plaza | patricia g. fraga

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, asegura que Naturgy y Telefónica tienen varias obras municipales “paralizadas” al no responder a los requerimientos del Ayuntamiento para conocer las pautas de actuación en el movimiento y soterramiento de líneas y torres de tensión.

Indica que las multinacionales “no contestan a cuestiones simples sobre el traslado de los postes” y afirma que llevan esperando desde el mes de junio. “Obviamente entendemos que en el período vacacional de verano hay menos gente, pero es que tenemos paradas casi todas las obras que están en marcha”, comenta Calvelo, que añade que este problema puede retrasar los plazos de los trabajos y después “vendrán las críticas”.

Alude a las actuaciones en Meicende, la creación de dos plazas públicas en la avenida del Butano y en el entorno del centro sociocultural: “Estamos esperando para proceder al derribo de una casa en ruinas en la travesía de Meicende con la Rúa Valladolid y también tenemos que mover una torre de tensión que está medio de la futura plaza del centro cultural. Tenemos el proyecto de eliminación de la torreta, pero necesitamos que nos digan cómo y por dónde llevarlo a cabo”, dice.

También menciona las obras para construir aceras en Barrañán y la mejora de la seguridad vial en Lañas. “No pueden paralizar los procesos de esta manera, esto es algo que estamos padeciendo todos los ayuntamientos y las empresas que ejecutan las obras no pueden hacer nada”.

Nueva plaza 
En la avenida del Butano, donde se construirá un espacio público y un recinto social, las tareas prosiguen a falta de obtener respuesta de Naturgy y Telefónica, explica Calvelo: “Hay trabajo para continuar y están con las aceras y bordillos, pero llegará un momento que tengan que ponerse con lo demás”, apunta.

La nueva plaza contendrá el edificio Arteixo Concilia, que servirá como centro de día para mayores y ludoteca infantil. En el entorno habrá, también, aparcamientos y pistas deportivas, además de un intercambiador de transporte público.

La edificación será financiada con los fondos Feder de la Unión Europea y se situará junto a la cabecera de la línea 6 de los autobuses urbanos coruñeses, donde también llega el circular que une Meicende con Arteixo.

Comentarios