martes 19/1/21

El área coruñesa suspende los actos al aire libre y se blinda ante la entrada de Fabien

Sada resistió al segundo embate de Elsa, pero mantiene la alerta ante la envergadura de la nueva borrasca
Los sadenses continúan en alerta después de las graves inundaciones del pasado miércoles por la noche | AEC
Los sadenses continúan en alerta después de las graves inundaciones del pasado miércoles por la noche | AEC

Sada, uno de los municipios donde las inundaciones causaron más daños, resistió al segundo embate de Elsa. El agua regresó ayer a A Lagoa, pero no hubo que cortar la calle y la situación quedó controlada de madrugada, según indicó el Ayuntamiento.

Son embargo, hoy entra Fabien y, teniendo en cuenta su envergadura, los servicios de emergencia han elevado el nivel de alerta, de naranja a rojo en el mar (por viento y oleaje de hasta 10 metros de altura), a partir de las 18.00 (naranja en el interior por rachas de hasta 100 kilómetros por hora). En Sada, aún conmocionados por la última crecida del río, se suspendieron las actividades, incluidos el Feirón, quedando prohibida la venta ambulante, y el “roteiro” saludable previsto en Soñeiro, para “salvagardar a integridade de todas e todos os participantes”. También la visita de los Elfos Carteiros a los distintos núcleos y se cerró la carpa navideña instalada detrás de La Terraza. 

En el caso de Oleiros se activará el plan de emergencias municipal para velar por la seguridad de los vecinos, con servicios que  “estarán mobilizados para atender calquera eventualidade na que sexa necesaria a súa presenza ou actuación”, indicó el Gobierno de Oleiros. Además, los parques y paseos marítimos estarán cerrados y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre en ningún campo.. 

También Arteixo suspende los actos previstos para esta tarde en la plaza del balneario con motivo de la Feira do Galo. No se celebrarán ni la carrera de bicicletas ni los conciertos, pero sí los actos convocados para la mañana, como la entrega de premios a los mejores ejemplares de este 2019 y el pregón, a cargo de Xabier Maceiras, a partir de las 13.00.

En Betanzos se cierran las instalaciones deportivas municipales para el desarrollo de actividades al aire libre, concretamente el Campo do Carregal.

Río Maior 
Con respecto al desbordamiento del río Maior y ante las graves inundaciones registradas en Sada, el Ayuntamiento de Bergondo indicó que “este es un tema de ámbito supramunicipal que sobrepasa las competencias y las posibilidades de cualquier administración local” insistiendo en que la autoridad competente, en este caso la Xunta de Galicia, “debería analizar si la situación requiere de alguna acción de gran calado”, precisaron desde el Gobierno de Alejandra Pérez. 

En cualquier caso, en contra de lo que sostienen muchos de los afectados, en Bergondo están convencidos de que “la obra para la separación de pluviales y fecales en la red del polígono local, que requiere una elevada inversión no asumible con fondos propios, no solucionaría esta incidencia en concreto ya que la red de pluviales iría a desembocar en el río Maior”. 

Una tesis que no comparte tampoco el BNG de Bergondo, que urge a construir “dunha vez por todas a rede de saneamento separativa de fecais e pluviais no polígono”, indicó el portavoz nacionalista, David Carro.

Para el edil del BNG, la situación actual implica que “se anegue o polígono na súa parte máis baixa e envíe unha gran escorrentía afectando a veciñanza de Lubre e Sada, como aconteceu o mércores”, añadió Carro, que sostiene: “O sucedido coas inundacións vén a darnos a razón sobre a senda e o saneamento a carón do río, que fará que aumente o seu caudal en época de fortes choivas e que as augas fecais rematen no río e en consecuencia, cheguen ata o mar pola desembocadura en Sada” 

Comentarios