miércoles 21/10/20

El alcalde de Betanzos abre en Madrid la ronda para recabar apoyos para el 800 aniversario

Mantuvo un primer encuentro con dos responsables de Cultura, a quienes entregó un borrador

El Ideal Gallego-2018-03-22-017-49ad879d
Grial Ibáñez de la Peña (i), Óscar Sáenz de Santa María y Ramón García, ayer en la sede ministerial, en la plaza del Rey de Madrid

De Betanzos a Madrid con el borrador de los actos del 800 aniversario del traslado de la población de Tiobre al Castro de Untia. El alcalde, Ramón García Vázquez, se desplazó hasta la capital española para entrevistarse con el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso y la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Grial Ibáñez de la Peña, y abordar diversos asuntos relacionados con el octavo centenario y entregar a ambos un dosier con datos históricos de la ciudad y un borrador de las posibles actividades o eventos que se pretenden desarrollar durante el próximo año, en concreto, desde el 13 de febrero de 2019 hasta el 13 de febrero de 2020. 
El primer edil explicó que en estos momentos el municipio está recibiendo diversas aportaciones tanto políticas, como institucionales o ciudadanas y, a partir de ahí, se elaborará el programa de conmemoración de este 800 Aniversario de Betanzos.
Así, el primer propósito del encuentro era dar a conocer las bases de la propuesta de cara a “solicitar la colaboración del Ministerio de Cultura” en el desarrollo de los acontecimientos de 2019. “Una primera toma de contacto –explicó el alcalde– para ir avanzando en diversos aspectos dada la importancia que tiene esta celebración, de manera especial para Betanzos pero también para la provincia y para Galicia”. 
Con todo, la situación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el retraso en su aprobación “dificulta definir ahora un grado de colaboración por parte de Cultura”, si bien la ciudad “va a mantener la línea de trabajo planteada y, en unos meses, se establecerá otro contacto, pues las puertas están abiertas para esa colaboración”, indicó García.
El alcalde explicó también que con esta cita en Madrid  se inicia una serie de encuentros, incluidas la Xunta y la Diputación. l

Comentarios