lunes 24.02.2020

Abegondo seduce a cientos de visitantes con su combinación de novedad e historia

Las fresas de Sarandós, los “migueliños” de Figueroa, nueces, castañas o manzanas de Abegondo. Todos reinaron en San Marcos. En el mercado agroalimentario organizado por el Gobierno de Santiso.

Los vendedores habituales de la feria tradicional compartieron espacio con los del mercado 	Patricia G. Fraga
Los vendedores habituales de la feria tradicional compartieron espacio con los del mercado Patricia G. Fraga

Las fresas de Sarandós, los “migueliños” de Figueroa, nueces, castañas o manzanas de Abegondo. Todos reinaron en San Marcos. En el mercado agroalimentario organizado por el Gobierno de Santiso. La variedad de productos expuestos en el mercado, que se unieron a los vendedores habituales de la Feira de Abegondo, arrastraron a cientos de visitantes hasta el municipio, que no dudó en ofrecerles lo mejor de sus cultivos: “Abegondo es tierra de productos de calidad, con mucho sabor”, expresó el alcalde, el popular José Antonio Santiso Miramontes, antes de reiterar la oportunidad de desarrollo que supone el agro en el municipio y en el territorio de la Reserva de Biosfera de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
De ahí que las manzanas, las nueces y las castañas locales compartieran espacio con cervezas artesanas, quesos o cosechas de la huerta como grelos, tomates, pimientos, patatas o cebollas cultivadas en casi todo el área metropolitana y la comarca de Betanzos. Comentan que llamó la atención el puesto de mermeladas, con diversas variedades como de tomate cherry, y que los mostradores de Lutega, que expuso las fotografías del concurso que organizó con el lúpulo como motivo principal, concentraron la atención de uno de los sectores más activos de los desplazados hasta San Marcos.
El mandatario local, acompañado del titular de la Concejalía  de Industria, Marcos Zapata, felicitó a cada uno de los productores y les entregó un pequeño recuerdo de Abegondo.

variedades y cerveza
En paralelo al mercado, en la casa consistorial se realizó una  cata de manzanas con medio centenar de participantes, procedentes de municipios de las cuatro provincias gallegas, “lo que muestra la proyección que está teniendo esta actividad” más allá de As Mariñas Coruñesas.
Los expertos eligieron a la mejor manzana en base a criterios de sabor, aspecto o textura probándolas a ciegas y, esta vez, las ganadoras eran de origen francés, la Story. En el apartado de variedades autóctonas el director del evento, el ingeniero agrónomo Francisco Otero, introdujo, sin mencionarlo, tres manzanas de origen gallego y una de origen francés, y también ganó la francesa, la denominada Mandy.
También se realizó una cata de sidra gallega, dirigida por José Luis Olmedo, maestro cervecero de Hijos de Rivera. En esta caso,  la ganadora fue la denominada “Extra Ecológica”. 
Con este tipo de iniciativas, en las que se combina tradición e innovación, el Ayuntamiento de Abegondo pretende dinamizar los distintos sectores del municipio y atraer visitantes en épocas especialmente complicadas, como el otoño, aunque también las de muchas cosechas.

Comentarios