La Xunta aprueba la construcción de sendas peatonales en San Tirso y Montouto, en Abegondo

La Xunta aprueba la construcción de sendas peatonales en San Tirso y Montouto, en Abegondo
Visita de la conselleira a la zona de San Tirso

La Xunta incrementará el espacio reservado a peatones en la carretera autonómica AC-542, que concentra la mayor carga de tráfico en el municipio de Abegondo. El Consello aprobó el proyecto de construcción de sendas peatonales en San Tirso de Mabegondo y en Montouto, que se unirán a otras fases ya completadas junto con el Concello de Abegondo.  

 

La aprobación definitiva del proyecto lleva aparejada también la declaración de utilidad pública para la ocupación de los terrenos necesarios para la intervención. El objetivo es proporcionar un itinerario seguro en estos dos tramos de la vía.   

 

En el trecho de Mabegondo, actualmente hay aceras y aparcamientos en línea en el margen izquierdo, pero en Montouto no hay aceras en ninguna de los márgenes, por lo que hace falta dotar sendas por las que los vecinos puedan transitar a pie con seguridad.  

 

En Mabegondo, la senda comprenderá entre la intersección con la carretera AC-221 y la glorieta ubicada frente a O Salón, en un total de 430 metros. En Montouto, se ejecutará un itinerario de 480 metros que finalizará en el cruce con la carretera provincial.  Será una senda con una anchura de 2,5 metros, aunque en alguna zona concreta se dispondrá de un ancho algo inferior. 

 

En este sentido, en el itinerario de Mabegondo hay una zona en la que la senda tendrá 2 metros de ancho para evitar la demolición del cerrado que delimita el aparcamiento del supermercado.  Las sendas se ejecutarán en hormigón colorado, color terrazo, para una mayor integración, y elevados sobre el actual firme de la carretera. A lo largo del trazado se dispondrán colectores para la canalización de las aguas pluviales.     

 

La inversión total será de 547.525 euros, incluyendo el pago de los 19 predios necesarios para la actuación. La Consellería de Infraestruturas licitará las obras y convocará el levantamiento de las actas previas de las expropiaciones en el segundo trimestre de este año, con la finalidad de empezar las obras en otoño. La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses.   

 

El alcalde, José Antonio Santiso, agradeció la implicación de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para impulsar la actuación. Destaca la “notable mejora de la seguridad vial” que está experimentando la AC-542 y recordó que la intervención responde a las propuestas de los vecinos para poder desplazarse sin riesgos en su día a día. 

La Xunta aprueba la construcción de sendas peatonales en San Tirso y Montouto, en Abegondo

Te puede interesar