La zona ORA continúa su crecimiento en el entorno de Santa Margarita

La zona ORA continúa su crecimiento en el entorno de Santa Margarita
La calle Padre Sarmiento, limítrofe con el parque de Santa Margarita, será objeto de una reforma próximamente | Santiago Ortiz

La Concejalía de Movilidad sigue avanzando en su política para aumentar el aparcamiento regulado de la ORA. En una ciudad en la que la presión para aparcar se hace cada vez mayor, el Ayuntamiento pretende favorecer el estacionamiento de los vecinos. Eso significa ampliar la zona verde y, pro tanto, también la zona azul, dado que ambas dependen de la ORA. Las próximas calles son Padre Sarmiento y San Mateo, justo encima del parque de Santa Margarita, que se van a reurbanizar: la zona de aparcamiento, con capacidad para 75 plazas, pasará a estar ubicada en solo un lado de la calle. Unos estarán regulados por la ORA y otros serán solo para residentes. 


No es la primera vez que la Concejalía de Movilidad, que dirige Francisco Díaz Gallego, aumenta la ORA en la zona. En diciembre, la avenida de Arteixo reorganizó el estacionamiento de en línea a en batería, ganado 45 plazas en sentido salida de la ciudad, a la altura del parque de Santa margarita, pero todas esas plazas pasaron a ser zona azul. 
 

Ahora le toca el turno a Padre Sarmiento, y es previsible que se sigan llevando a cabo más actuaciones de este tipo. En junio, poco después de haber tomado posesión de su cargo (tras la dimisión del anterior concejal, Juan Díaz Villoslada), Díaz hizo notar recientemente que el plan de Movilidad, que se remonta a 2013, contempla la posibilidad de ampliarla: “Es una medida que, por primera vez, nos están pidiendo los vecinos”. En realidad, lo que piden los residentes es más zona verde, también regulada por la ORA así que para el Ayuntamiento está claro: hay que expandir la zona de estacionamiento regulado, algo que pone las cosas todavía más difícil a las miles de personas que entran y salen diariamente de la ciudad en coche y que no residen en la zona, pero que buscan en las calles de los  barrios una alternativa gratuita al párking de pago del centro. 
 

Párkings infrautilizados  

Por el momento, la expansión de la zona azul no ha traspasado la línea que marca la ronda de Nelle, pero eso es algo que podría cambiar en el futuro, como contempla el plan de Movilidad. También existían planes para conseguir plazas a precios rebajados para los residentes en algunos de los aparcamientos de la ciudad más infrautilizados, pero el Ayuntamiento todavía no ha anunciado ningún avance en ese sentido. 
 

Es un problema porque A Coruña es de las ciudades gallegas con menos plazas de garaje, según las últimas estadísticas del IGE, solo por detrás de Ferrol. El Instituto Galego de Estadística recopila los datos de los bienes inmuebles según su uso, tal y como se recogieron el año pasado: residencial, aparcamiento, comercial, industrial y oficinas. El resultado deja claro el déficit que sufre A Coruña en proporción con las otras siete urbes gallegas: si en el municipio herculino se contabilizan 172.793, solo 16.106 se dedican al aparcamiento. Es decir, el 9,3% del total.  El resto, tiene que participar en esa lotería forzosa que es buscar aparcamiento. 

La zona ORA continúa su crecimiento en el entorno de Santa Margarita

Te puede interesar