La familia política de Buitrón traza un emotivo retrato de despedida

La familia política de Buitrón traza un emotivo retrato de despedida
Yolanda Díaz, junto a Antón Gómez-Reino, a su entrada al Paraninfo / Javier Alborés

Casi veinte días después de su fallecimiento, la alargada sombra del exgerente del Chuac José García Buitrón permanece en el recuerdo. Así lo evidenció el acto in memoriam que sus compañeros de viaje en política quisieron brindarle en la mañana de ayer en el Paraninfo de la Universidad. Más de cien personas llenaron la sala, entre ellas la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el diputado de Podemos Antón Gómez-Reino. Lilith Vestrynge, secretaria de organización de la formación morada, también quiso estar presente para honrar la faceta de senador de Buitrón. 


En aproximadamente una hora de viaje se realizó un retrato humano del médico, el político y la persona, tanto a través de su vida y méritos como mediante el relato de quienes aprendieron, disfrutaron o compartieron con él. Con una puesta en escena sobria y el mar en el horizonte, la emoción rápido se apoderó la sala. Contribuyó especialmente el papel de los músicos, encargados de poner banda sonora en directo a la proyección de un vídeo que repasaba la trayectoria profesional de José García Buitrón, otro en el que se le veía llevando medicinas al Sáhara y un tercero con frases célebres de diferentes momentos de su vida.

 

Discurso entre lágrimas
El montaje multimedia dio paso a las intervenciones. Tanto Gómez-Reino como Díaz utilizaron un tono de reunión familiar, conjugado en pretérito y en forma de amable confesión de anécdotas. También en ambos casos la emoción frenó la exposición, hasta el punto que tanto el diputado como la ministra tuvieron que parar, coger aire y respirar para poder seguir adelante. “Pepe era un gamberro, Pepe era un rebelde, Pepe era moi guapo”, dijo Gómez-Reino, en su cariñoso retrato, en el que se derrumbó antes de la última alocución. “Pepe salvou miles de vidas”, finalizó. 


La vinculación de Yolanda Díaz., por su parte, era doble. “Pepe” o “Josito”, las dos formas que empleó para referirse a Buitrón, fue amigo personal de Suso Díaz, padre de la ahora vicepresidenta. “É un dos homes que mudaron a historia de Galicia”, recordó. “Salvou centenares de vidas no noso país, en España e fóra de España e o seu compromiso en termos políticos coas personas máis necesitadas o convirte en singular”, añadió.


Después de casi diez minutos sobre el atril por parte de la política de Fene volvieron a apagarse las luces. Los músicos interpretaron ‘El Mesías’ de Haendel para acompañar un vídeo en clave de cierre y como homenaje final a José García Buitrón, un profesional de calado, pero sobre todo un hombre querido. l

La familia política de Buitrón traza un emotivo retrato de despedida

Te puede interesar