Así será la pasarela peatonal que unirá As Xubias y Santa Cristina

Recreación de la pasarela a Santa Cristina/Xunta

El Consello da Xunta celebró ayer su reunión en el nuevo Espazo Amizar, donde se acordaron diferentes propuestas relativas a la ciudad. Una de las principales será la pasarela peatonal y ciclista, de 800 metros, con la que el Gobierno autonómico tiene previsto unir As Xubias y Santa Cristina.

Se destinarán a este fin ocho millones de euros, tal y como explicaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que indicaba que, “a medio prazo”, servirá también de conexión con el nuevo hospital coruñés, “porque se poderá vir dende Oleiros por esa pasarela”.

El titular del Ejecutivo gallego apuntaba que estos 800 metros serán “unha alfombra sobre a ría” que evitaría a los vecinos ir hasta A Pasaxe para sortear la ría do Burgo para transitar entre Oleiros y A Coruña. La previsión es entregar la pasarela en 2023.

El impacto visual y paisajístico será mínimo, tal y como apuntaba Núñez Feijóo que añadía que la inversión contempla la conectividad en cuatro puntos: por un lado, enlazará con la AC-12 y su carril bici; servirá de conexión con el futuro Nuevo Chuac; conectará con la zona más urbana de Oleiros; y prolongará el Paseo Marítimo, que acaba en Oza.

Al respecto de este último punto, el Ayuntamiento coruñés manejaba hace un año recuperar la idea de principios de siglo de prolongar el Paseo Marítimo por As Xubias, con una infraestructura con actuaciones “brandas”, tal y como recordaba el anterior concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada.


Recreacion plataforma baño parrote 16481666




El Consello da Xunta también aprobó una colaboración con la Autoridad Portuaria de A Coruña para instalar una plataforma flotante en O Parrote, con el fin de habilitarla para el baño y para la realización de actividades de ocio y acuáticas.

En este caso, la inversión asciende a 3,1 millones de euros y la intención, según indicaba Núñez Feijóo, es poder tenerla finalizada en el último tramo de 2023.

Esta instalación “permitirá poñer a disposición dos cidadáns espazos portuarios sin ter que agardar aos acordos municipais, que todavía non temos concretados”, señalaba.

Se trata de una estructura flotante, que contará, en tierra, “cun pequeno edificio” y se transformará la escollera, con madera, creando una suerte de peldaños que permitirán su uso para descanso y tomar el sol.

Cabe recordar que, el pasado verano, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, confirmaba que O Parrote podría ser este 2022 una zona de baño más para la ciudad, aunque la propuesta municipal, en aquel momento, no contemplaba más que la delimitación del espacio acuático donde se podrían bañar los vecinos.

Sobre el nuevo proyecto presentado hoy por la administración autonómica, el presidente apuntaba que “a zona de baño estará, loxicamente, balizada e a súa actividade será compatible coa actividade marisqueira e pesqueira”.

Con este paso, Feijóo aseguraba que pretenden demostrar la inversión que habían prometido para el puerto coruñés, que habían cifrado el pasado año en 20 millones de euros. Aseguraba que, aunque aún “non haxa acordo co Concello e coa Autoridade Portuaria, e non haxa presuposto, nós empezamos a desembolsar os primeiros tres millóns”.



Pasos


La previsión es adaptar y revestir con madera una parte de la escollera, instalar una primera plataforma (de 10 metros de ancho por 30 de largo) de hormigón con revestimiento de madera y un pequeño edificio, prefabricado, que albergaría baños, un almacén o incluso servicio de hostelería.

En una segunda fase, se completará y ampliará la plataforma, se instalará un edificio de servicios y se completará el sistema de gradas en la escollera. 

Así será la pasarela peatonal que unirá As Xubias y Santa Cristina

Te puede interesar