La Xunta firma con Asime y sindicatos el plan de reinserción de los 300 trabajadores de Alu Ibérica

La Xunta firma con Asime y sindicatos el plan de reinserción de los 300 trabajadores de Alu Ibérica
Instalaciones de Alu Ibérica / AEC

El Consello de la Xunta informó hoy sobre la firma del convenio de colaboración entre  la Consellería de Promoción de Empgrego e Igualdade y las organizaciones sindicales y empresarial  (Asime, UGT, CCOO Galicia y la Federación de Industria de la CIG) para la puesta en marcha del proyecto FEAG-Empregal, con el que la Xunta persigue la reinserción  laboral efectiva, en el horizonte de 2025, de las 303 personas afectadas (con una media de edad de 43 años) por los despidos en la planta coruñesa de Alu Ibérica en 2022. 


Una vez que se firmó el acuerdo, se desarrllarán el diagnóstico inicial y el programa de orientación, para después iniciar la fase de formación. Hasta el momento (aun están contactando con los afectados por estos despidos) la fase de adhesión al programa por parte de los trabajadores está teniendo una gran acogida y ya mostraron interés cerca del 80 % de los posibles beneficiarios. 


El proyecto cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros, de los cuales 1.275.000 proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), gracias a la iniciativa promovida ante la Unión Europea por la comunidad gallega y el resto, de la Xunta. 


A través de apoyos a la búsqueda de empleo, orientación profesional, formación y reciclaje profesional, o promoción del autoempleo, el Gobierno gallego perseguirá la inserción laboral efectiva de los participantes en el proyecto, bien por cuenta ajena o a través de iniciativas de autoempleo. La idea es crear recursos de fomento de la inserción laboral orientados de manera específica a cada situación, para asegurar la inserción del mayor número de personas posibles tanto dentro como fuera del sector del aluminio. 


Iniciativa consensuada 

El programa se desarrollará hasta el 10 de mayo de 2025 y aboga por la cualificación en competencias clave y otros conocimientos para encontrar un nuevo empleo, entre los que se cuentan las capacidades informáticas, operaciones y logística de almacenes y nuevas técnicas de soldadura, entre otras. 


La Xunta articuló un mecanismo de incentivos con los que apoyará la participación (máximo 400 euros por persona) y otorgará becas de desplazamiento (máximo 340 euros por curso formativo) y, si es 
preciso, de conciliación (hasta 1.200 euros). El programa prevé, a mayores, una aportación de 200 euros al mes, durante seis meses (máximo 1.200 euros), para que los participantes en FEAG-Empregal consigan 
una reincorporación ágil al mercado, bien por cuenta propia o ajena. 

La Xunta firma con Asime y sindicatos el plan de reinserción de los 300 trabajadores de Alu Ibérica

Te puede interesar