La Xunta estudia adquirir los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos

El destino de la obra, valorada en 250.000 euros, podría ser el Museo de Belas Artes
La Xunta estudia adquirir los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos
El edificio de la calle Olmos que alberga los murales de Lugrís | Pedro Puig

La Xunta estudia la posibilidad de adquirir los murales de Urbano Lugrís situados en la calle Olmos y llevarlos al Museo de Belas Artes. Así lo indicó ayer el conselleiro en funciones de Cultura, Román Rodríguez, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una oferta de compra de los murales por un valor de 30.000 euros. El plazo para mejorar esta propuesta acaba este viernes y es necesario recordar que, desde mayo del 2023 el propietario, Alameda Órdenes S.L., está en concurso de acreedores.   


La oferta “a precio de saldo” sorprendió a la Asociación Cultural o Mural, aunque su portavoz, Rodrigo Osorio, señaló que en todo caso se trata “de una buena noticia” porque tras años de lucha, alguien “por fin” está interesado en comprar estos murales para “conservarlos”. “Es un precio un poco ridículo. Entendemos que la oferta es a la baja porque el comprador quiere gastar dinero en conservarlos”, expresó.


Esta obra de Lugrís está valorada en 250.000 euros, según el inventario de bienes del inmueble. El edificio en el que se sitúan los murales lleva años cerrado y en estado de abandono. Actualmente, la fachada está protegida por un andamio, ya que se han producido varios desprendimientos y suponía un peligro para los ciudadanos. Según el Ayuntamiento de A Coruña, el inmueble tiene ahora nuevos dueños —aunque todavía no figuran en escritura pública— y estos están tomando medidas para la conservación del edificio y evitar que los murales se deterioren.


Las pinturas, que datan de febrero de 1951, decoraban las paredes del antiguo restaurante Fornos y están realizadas con la técnica a secco y pintura al óleo. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey declaró ayer sobre una hipotética transmisión de estos murales que en todo caso “debe garantizarse su conservación” y “su permanencia en A Coruña”.


Afirmó, además, que es una obra de arte por la que las administraciones tienen que velar, incluida la Xunta, a través de Patrimonio, y descartó la compra de los murales por parte del Gobierno local. El Ayuntamiento de A Coruña puso ya en marcha el procedimiento para que se pueda incoar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de estos murales, en fase de trámite.


“Vamos a evaluarlo y si jurídicamente lo podemos comprar lo haremos”, dijo ayer Román Rodríguez, que además señaló la posibilidad de trasladar los murales al Museo de Belas Artes de A Coruña. A este proceso puede optar cualquier particular o administración. Non es una competencia exclusiva de la Xunta, recuerdan desde la consellería. 

La Xunta estudia adquirir los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos

Te puede interesar