La Xunta autoriza hoy el convenio para la nueva terminal de autobuses

La Xunta autoriza hoy el convenio para la nueva terminal de autobuses
El entorno de la estación de tren cambiará por completo con el proyecto de la intermodal | quintana

El Consello da Xunta autoriza hoy el convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de la nueva terminal de autobuses, el aparcamiento de turismos y los elementos comunes de la estación intermodal.


Así lo indicó ayer la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que destacó que el Consello aprobará el documento “de maneira inmediata” al haber recibido el certificado de la existencia de crédito por parte del Ayuntamiento, “necesario para a autorización, como así viña insistindo a Administración autonómica, de acordo cos informes da asesoría xurídica da Xunta”.


Licitación

El Gobierno gallego añade que, una vez se firme el acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con el Ayuntamiento “para a execución e o financiamento destes traballos”, la Xunta estará en disposición de licitar las obras de la estación de buses y del aparcamiento, encargándose también de su puesta en marcha posteriormente. María Pita acogió la semana pasada la visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con una presentación por todo lo alto del proyecto de Punta Langosteira a cargo de la presidenta del Adif, María Luisa Domínguez, que explicó también que la parte ferroviaria de la intermodal se aprobaría este mismo mes.


“Con lo cual, se puede proceder a la licitación en este primer semestre, con toda seguridad”, dijo Domínguez, que destacó la coordinación con la Xunta y el Ayuntamiento. El proyecto de actuaciones comunes –la intermodal se divide en terminal de autobuses, la de trenes y el aparcamiento, además de la zona comercial– ya fue aprobado a finales de febrero: “La actuación es integral porque se va a trabajar en el entorno de la estación, que se va a peatonalizar por completo”, apuntó.


En los presupuestos municipales lanzados recientemente figura la partida para la intermodal, que dio que hablar en las últimas semanas: la Xunta necesitaba la confirmación de que el Ayuntamiento destinaba su parte del presupuesto a las obras de la terminal de autobús para poder licitar la obra. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, había enviado una carta a la alcaldesa, Inés Rey, en la que la acusaba de un “bloqueo alarmante”.

La Xunta autoriza hoy el convenio para la nueva terminal de autobuses

Te puede interesar