La Xunta asume la titularidad de la AC-12 para facilitar los accesos al Nuevo Chuac

La Xunta asume la titularidad de la AC-12 para facilitar los accesos al Nuevo Chuac
Imagen de cómo están y cómo quedarán los accesos al Nuevo Chuac

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, rubricó este miércoles, 7 de junio, de manera telemática el acuerdo para transferir a favor de la Xunta el tramo de la vía estatal AC-12 entre los puntos kilométricos 1+600, en la intersección de la avenida de Oza con la vía de servicio, y 4+160, pasado el enlace en el puente de A Pasaxe, acuerdo pendiente ahora de la firma por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


El cambio de titularidad será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega correspondiente, que se suscribirá en un plazo máximo de 15 días, a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto por el que se aprueban las cesiones.


La Xunta, tras proponer al Ministerio hasta 20 alternativas de las que no se consiguió su informe favorable, aceptó asumir la titularidad de la AC-12 para desbloquear la actuación y poder dotar al Nuevo Chuac de unos accesos eficientes, señalan desde la Administración autonómica. 

 

La previsión es que este mismo mes se liciten conjuntamente la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, que supondrán una inversión de más de 24 millones de euros. La actuación comprende el anillo de circulación alrededor del Nuevo Chuac y la configuración de las entradas al complejo, garantizando el tránsito durante las obras.


El trazado recoge la construcción de un nuevo enlace sobre la AC-12 para mejorar los accesos. Se trata de un enlace de tipo trompeta, similar al existente. 


Asimismo, se prevé un anillo perimetral que rodeará el Nuevo Chuac hasta la intersección con la calle Curramontes con Castaño de Eirís, con posibilidad de acceso al aparcamiento y al Chuac por el viario existente. Incluirá un viaducto para reducir la afección, además de evitar cualquier afección al pazo Guyatt.
Se habilitará además un aparcamiento provisional al oeste de la calle Curramontes y un acceso de salida hacia la AC-10 que estará operativo durante las obras. Estos nuevos viarios permitirán mantener los servicios actuales del hospital sin afectar al tráfico, así como habilitar los viarios necesarios para la construcción del Nuevo Chuac.

 
El diseño de los nuevos enlaces evita la afectación a viviendas y reduce las expropiaciones a 18 solares. La superficie de expropiación definitiva alcanza los 19.074 m², de los que 14.360 m² serán de ocupación definitiva, sin que afecte la ninguna vivienda, y los restantes 4.714 m² de ocupación temporal.


El trazado de los accesos se adaptó para reducir al máximo el impacto en el entorno y mejorar su integración en el conjunto arquitectónico, atendiendo así a las inquietudes del vecindario, afirman desde Infraestruturas.  

 

Con respeto al trazado, destacan los 21 ejes distintos, desde los principales hasta pequeños ramales o encuentros; y la nueva glorieta, que contará con un diámetro exterior de 41 metros. Además se coordinan con las cinco vías existentes con los que entronca, así como con los cinco ejes adicionales que se ejecutarán adicionalmente con el Nuevo Chuac para completar la configuración final. La longitud de vías es de 4,09 kilómetros, que llegarán a 5,76 kilómetros con el Nuevo Chuac completo.

 

En la intervención proyectada se incluyen, además, seis estructuras viales, que suman 601,5 metros de longitud e incluyen: el nuevo paso superior de la AC-12, de 158,8 metros de longitud, junto a una acera, además de la sección para vehículos; el viaducto principal del anillo, con una longitud de 157,5 metros; y cuatro estructuras más en el enlace de la AC-12 en el lado del Chuac , incluyendo 3tres puentes o viaductos, y un paso inferior.


La Xunta ya inició también el trámite de información pública del proyecto de interés autonómico del Nuevo Chuac. Se trata del instrumento urbanístico de ordenación del suelo preciso para acometer las obras de urbanización y edificación, incluidos los accesos desde las principales vías de alta capacidad, el nuevo edificio hospitalario situado en As Xubias y el espacio previsto para la reubicación de viviendas afectadas.
Además trabaja con la previsión de licitar, también en este mes de junio, la demolición del Hotel de Pacientes y la construcción de la Torre Polivalente. 


El Nuevo Chuac cuenta con una inversión autonómica de más de 500 millones de euros y atenderá más de 550.000 pacientes del área sanitaria de A Coruña y Cee durante las próximas décadas.

La Xunta asume la titularidad de la AC-12 para facilitar los accesos al Nuevo Chuac

Te puede interesar