La Xunta acepta tramitar ayudas a mariscadores de O Burgo si el Gobierno paga

La Xunta acepta tramitar ayudas a mariscadores de O Burgo si el Gobierno paga

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha aceptado este martes tramitar las ayudas a los mariscadores de la Ría de O Burgo por el cese de su actividad, siempre y cuando el Gobierno firme "un convenio" y transfiera el dinero "que considere justo" para las indemnizaciones.


La responsable autonómica se ha reunido con miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña en su sede, después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, trasladase a los trabajadores por videoconferencia su voluntad de pagar las compensaciones si las gestiona la Xunta.


En declaraciones a los periodistas, Quintana ha recriminado la “tomadura de pelo” del Gobierno, ya que la reunión de este mediodía se iba a celebrar a tres bandas y no acudió ningún responsable del Ejecutivo central, que adelantó su encuentro con los mariscadores.


En la videoconferencia del lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica reconoció que los mariscadores tienen derecho a compensaciones económicas mientras dure el dragado de la Ría de O Burgo y trasladó que tiene dinero, pero insistió en que la competencia para tramitar las ayudas es de la Xunta.


“Por supuesto, nosotros estamos dispuestos a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno central si hace la transferencia correspondiente del dinero que considere justo para indemnizar a los mariscadores”, ha asegurado Rosa Quintana.


Sin embargo, la conselleira se reafirma en que la competencia para pagar las compensaciones es del Gobierno como administración promotora de la obra, de interés general.


Así, ha comentado que la Consellería do Mar está “a disposición” del Gobierno central.


“Si consideran que es muy gravoso para ellos tramitar 80 expedientes de subvención, nosotros hacemos la tramitación administrativa cuando exista ese convenio, donde el Estado haga llegar las indemnizaciones correspondientes para acceder al pago”, ha explicado.


También, ha añadido que la Xunta no puede “adelantar” una partida presupuestaria sin justificación, dado que es una obra estatal.


Quintana ha comunicado que se pondrá en contacto de inmediato con Hugo Morán y le pedirá una reunión a tres bandas para concretar el convenio.


Por su parte, el miembro de la directiva de la Cofradía de Pescadores de A Coruña Manuel Baldomir ha valorado que un convenio entre Xunta y Gobierno sería “la solución” a este problema.

La Xunta acepta tramitar ayudas a mariscadores de O Burgo si el Gobierno paga

Te puede interesar