Un viaje al corazón de la música sin salir de los jardines de Méndez Núñez

Un viaje al corazón de la música sin salir de los jardines de Méndez Núñez
Santos, Castro y Albela en la instalación de realidad virtual de 'Symphony' | Quintana

Mañana abrirá sus puertas en los jardines de Méndez Núñez la instalación ‘Symphony’. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación la Caixa, que busca realizar un viaje al corazón de la música a través de dos piezas audiovisuales especiales.
 

En Méndez Núñez se han instalado dos unidades en los que se realizará esta inmersión en dos partes. Por un lado, se propone la proyección de un filme, de unos doce minutos, en los que se acompaña a tres jóvenes, mostrando su conexión con los sonidos y la música de su entorno, demostrando, tal y como apuntaba ayer el asesor del proyecto, Marcel Gregori, que el “embrión musical se encuentra a nuestro alrededor”. De ahí se pasará a la segunda instalación, que en este caso será una experiencia con realidad virtual con la que adentrarse en una orquesta. 


En concreto, la propuesta permitirá que los visitantes se sitúen en el corazón de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Gustavo Dudamel en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.  “El público dejará de ser pasivo”, aseguraba Gregori, que explicaba que esta experiencia permitirá que el público vea a la orquesta desde dentro, atendiendo a las órdenes de Dudamel, mientras los músicos comienzan interpretando la ‘Quinta Sinfonía’ de Beethoven. Esta parte, además, servirá para que los asistentes aprecien el sonido de cada sección de la orquesta por separado y, a continuación, asistan al proceso de construcción de un violín en el taller de un lutier, escuchando su sonido desde el interior del propio instrumento.

 

Visitas

La instalación abre sus puertas mañana, pero ayer ya recibió la primera visita de Gregori, acompañado de la directora comercial de CaixaBank Red Galicia, Marta Albela, de la delegada territorial de la Fundación la Caixa, Susan Santos, y del concejal de Cultura, Gonzalo Castro. Era Santos quien destacaba de ‘Symphony’ que es un “proyecto innovador, mágico y transformador” que demuestra el “poder emocional de la música, desde la vertiente divulgativa”.
 

Está pensada para ser visitada por personas desde los 8 años. Estará abierta desde mañana y hasta el 7 de noviembre, antes de continuar su recorrido por España. Los pases son de 30 minutos, con entrada gratuita, y se puede visitar de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas, así como sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 y de 16.30 a 21.00. También habrá pases en gallego. l

Un viaje al corazón de la música sin salir de los jardines de Méndez Núñez

Te puede interesar