Vía libre para que Adif licite la obra del tren a Punta Langosteira en días

Los miembros del Consejo de Administración reconocieron el momento histórico de la sesión de ayer | pedro puig

En principio era solo un trámite, pero había muchos temas que tratar, y la reunión del consejo de administración del Puerto se dilató durante varias horas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, se escapó un momento de la mesa para declarar que “hoy es un día importante para el puerto y para la ciudad: hemos aprobado definitivamente y por unanimidad el proyecto del tren a Langosteira“. Todos los consejeros estaban convencidos de que se trataba de un día histórico.


Porque, con este trámite, se deja vía libre al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que en los próximos días se licite la obra, como marca el convenio firmado días atrás. De esta manera, se podrán mantener los plazos previstos, que permitirán comenzar las obras a finales de este mismo año, después de que el Puerto Exterior haya esperado un decenio. Se completarán así las infraestructuras básicas de Punta Langosteira, y se vuelve totalmente operativo, porque se podrán trasladar allí la totalidad del tráfico de graneles.


Empresas más eficientes, nuevos tráficos, traslados definitivos, nuevas superficies en el puerto interior... “Todo esto lo podemos hacer porque tenemos un Puerto Exterior y un tren. Las fechas en las que nos hemos manejado han sido docenas de reuniones en siete años, y sin la tecnología telemática hubiera sido imposible. Para algunos informes ha sido necesarias seis o siete reuniones con el Adif”, explicó Martínez. Y así, recibieron el visto bueno del administrador ferroviario la semana pasada.


Expropiaciones

La obra estará financiada con los fondos europeos Next Generation, y comprende lo que se conoce como ramal norte: la conexión con la dirección Lugo del tren A Coruña-Vigo. Son 135 millones de euros los que se invertirán en el proyecto, de los que 20 millones se dedicarán a gastos subsidiarios, como expropiaciones o asistencias técnicas.


Queda pues el ramal sur y la red interior de Punta Langosteira. Esta será licitada en los próximos meses, y comenzarán también los trámites correspondientes al ramal sur, con una longitud de 1,1 kilómetros, alcanzando con estas dos obras la cifra global de 171 millones de euros.


Por otro lado, Prado reconoció que no ha habido avances respecto al convenio para que el Ayuntamiento compre los muelles de Calvo Sotelo y Batería. “Estamos a la espera de que el Ayuntamiento desbloquee la aprobación de presupuestos y las propuestas de protocolo A7”, señaló el responsable del Puerto.

Vía libre para que Adif licite la obra del tren a Punta Langosteira en días

Te puede interesar