El VI Encuentro Acampa por la Paz aborda en A Coruña la "pandemia del hambre" con coloquios y exposiciones

El VI Encuentro Acampa por la Paz aborda en A Coruña la "pandemia del hambre" con coloquios y exposiciones
Sexta edición del Encuentro Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio / Martín Regueiro

La sexta edición del Encuentro Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio se celebra desde este jueves y hasta el sábado en A Coruña con una reflexión sobre la pandemia del hambre.


Los jardines de Méndez Núñez acogerán a diferentes activistas y artistas que, a través de coloquios, exposiciones, visitas guiadas y proyecciones, presentan su perspectiva sobre esta problemática.


El coordinador de Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio, Xosé Abad, ha presentado el programa de esta edición acompañado por la concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira.


En la rueda de prensa, han intervenido algunas de las participantes de la jornada como la experta en desnutrición infantil de Médicos sin Fronteras, Montse Escruela; la coordinadora de Acampa Brasil, Célia Regina Rossi; la psicóloga especialista en género, interculturalidad y migraciones, e integrante de Acampa México, Diana Damian; y la fotógrafa documental Silvia Landi.


La concejala ha señalado que éste va a ser un fin de semana "intenso" en el que "una vez más" se volverá a "azotar la conciencia" de las personas "del llamado primer mundo" y ha destacado la importancia de las "labores de sensibilización".


PARTICIPANTES

La integrante de Acampa México, que impartirá una charla sobre la movilidad forzada en la mujeres y sus familias, ha explicado que lo importante "no solamente es hablar de la situación" sino que es necesario hacer un "llamamiento a la sociedad civil a organizar, a hacer y a actuar".


La coordinadora de Acampa Brasil, que participará en el encuentro 'La Pandemia del hambre', ha indicado que se trata de "un problema mundial, que afecta también a Europa, y principalmente al continente africano y América Latina".


La fotógrafa italiana, por su parte, ha destacado que "el hambre y obesidad son dos caras de la misma moneda" y ha incidido en que "especialmente para mujeres y niños, la obesidad es un motivo de exclusión social".


En la jornada del viernes, la activista India Vandana Shiva y el periodista Rafael Poch hablarán sobre las causas de la inseguridad alimentaria en el mundo.


Más de 881 millones de personas, según datos de la ONU, pasan hambre; de los cuales, casi 17 millones son menores. Además, alrededor de 24.000 individuos mueren cada día por falta de alimentos o por causas derivadas de este hecho.

El VI Encuentro Acampa por la Paz aborda en A Coruña la "pandemia del hambre" con coloquios y exposiciones

Te puede interesar