lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El verano finalizó la pasada madrugada con la llegada del equinoccio de otoño

Paisaje de otoño en la ciudad en años anteriores | quintana

La pasada madrugada, en torno a las 03.00 horas, se produjo el equinoccio de otoño. Durante esta estación, las noches se alargan y los días van menguando, de modo que tienen prácticamente el mismo número de horas. Cuando se produce el solsticio de invierno en diciembre, la noche pasa a ser más larga y el día más corto.
 

Según explica Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Ío, el comienzo de las estaciones de primavera y otoño marcan también los únicos momentos del año en los que el Sol sale exactatamente por el este y se pone por el oeste.
 

En otoño podrán observarse distintos fenómenos astronómicos. En octubre se prevé un eclipse parcial de Sol, pero no podrá observarse en A Coruña.

 

Fenómenos astronómicos

Aún así, el otoño es una buena oportunidad para observar el cielo. Esto es posible gracias a la mayor duración de las noches, con varias horas de plena oscuridad.
 

Además, señalan que los primeros días de otoño ofrecen un momento óptimo para ver el planeta Júpiter, que se sitúa en oposición el día 26 de septiembre, por lo que estará en la distancia más próxima a la Tierra del año, con el mayor brillo. Asimismo, Saturno estuvo en oposición hace unas semanas por lo que sigue pudiendo observarse. Otro planeta que será protagonista será Marte, que va a ir creciendo en brillo y estará en oposición a principios de diciembre. En octubre tendrá lugar la lluvia de estrellas de Las Oriónidas. A mediados de noviembre será el turno de Las Leónidas y diciembre de Las Gemínidas. Además, a medida que se acerque el invierno podrán verse con claridad muchas constelaciones.
 

La Agrupación Astronómica Ío realizará mañana en Sobrado dos Monxes una fiesta de la astronomía en colaboración con la Fundación Ceo Ciencia. Será en apoyo a las familias refugiadas afganas que se encuentran acogidas por la asociación de mujeres rurales A Maristela.

El verano finalizó la pasada madrugada con la llegada del equinoccio de otoño

Te puede interesar