Los vecinos de O Ventorrillo reclaman la poda de sauces prometida en 2021

Los vecinos de O Ventorrillo reclaman la poda de sauces prometida en 2021
Sauces enfermos en la plaza de Salvador de Madariaga, junto a las losetas en mal estado | javier alborés

Los vecinos de O Ventorrillo denuncian deficiencias en los árboles y zonas verdes del barrio. Ponen el foco principal en la plaza de Salvador de Madariaga, donde se encuentran unos sauces enfermos de los que el año pasado, desde el área de Medio Ambiente, se prometió su retirada

“Los residentes de esta plaza quedaron muy contentos en 2021 cuando se podaron los ejemplares allí presentes, pero desde entonces parece que se han olvidado de estos sauces enfermos y de arreglar las losetas, que están en mal estado”, asegura el secretario de la entidad vecinal, Aníbal Rodríguez. Por ello, demandan la tala de estos ejemplares para que se sustituyan por otros que el área de Medio Ambiente considere oportunos.

Estos no son, sin embargo, los únicos árboles del distrito que necesitan una actuación urgente. “Hay que darle un repaso a la poda de mantenimiento, pero no solo eso. En el callejón de la parte de atrás de Jaime Hervada hay una palmera que está tirando el muro que da al colegio; en Monasterio de Caaveiro 38, una palmera y jardinera que iba a ser arreglada después de verano; y en Monasterio de Toxos Outos hay que sustituir tres árboles que ahora están secos”, añade el secretario de la asociación.


La concejala de Barrios, Diana Cabanas, anuncia una reunión con Medio Ambiente e Infraestructuras 


En Peñamaría de Llano, dice, “hace meses pedimos que se plantase un árbol, pero el alcorque sigue vacío”. Todo ello, además, acompañado de la falta de contenedores de la zona de A Silva. “A la altura del número 28 retiraron los contenedores viejos y, a día de hoy, no se colocaron los nuevos que hay por toda la ciudad, por lo que están sin contenedores estos vecinos”, comenta Rodríguez.

Tras recoger todas estas demandas, el secretario de la entidad se puso en contacto con la concejala de Barrios, Diana Cabanas, quien le adelantó que concretará una reunión a tres bandas junto a las concejalías de Medio Ambiente e Infraestructuras para tratar las necesidades de los barrios. “Las mencionadas en esta zona serán prioritarias y vamos a ver si, de esta forma, podemos empezar bien el año haciendo cosas puntuales poco a poco”, considera.



Parques y asfaltado


Rodríguez no se olvida de los parques ni del asfaltado. “Sería necesaria una reforma integral del parque infantil de la guardería de O Ventorrillo y también una reforma y ampliación del parque biosaludable”, comenta.

En lo relativo al estado del suelo, explica que hay varios puntos del barrio que no cuentan con asfaltado, sobre todo en calles como Monasterio de Bergondo o Antonio Pereira Ríos. “Los alrededores de las Casas de Franco necesitan un asfaltado integral”. 

Los vecinos de O Ventorrillo reclaman la poda de sauces prometida en 2021

Te puede interesar