Los vecinos de Oza ven un paso atrás la llegada de una planta de residuos oleosos

Los vecinos de Oza ven un paso atrás la llegada de una planta de residuos oleosos

La autorización ambiental concedida por la Xunta de Galicia a la planta de residuos oleosos de Limpoil en el puerto de Oza ha suscitado un gran enfado y desconfianza entre los vecinos de la zona, representados por la Asociación Vecinal Oza-Gaiteira-Os Castros. En una comunicación pública ven un paso atrás en el trabajo de las últimas décadas la nueva realidad del área. 

 

“Levamos máis de 40 anos tentando concienciar da importancia de reducir a contaminación ambiental, tratando de implicar ás administracións nesta loita pola calidade de vida dos veciños”, recuerda. “Vemos con fonda preocupación que, lonxe de dar pasos para mellorar a situación, volvemos a tempos pasados onde se negaba o problema”, añade. 


Los vecinos hablan de “tristeza e preocupación” por la llegada de una planta de tratamiento de residuos de buques y lamentan la ubicación de la misma en el puerto de Oza. “Necesitamos tecido industrial que xenere emprego e riqueza, mais ten que facerse cumprindo a lexislación e tomando medidas de protección ambiental para protexer os nosos espazos naturais e a nosa saúde”, subraya los agrupación de residentes en la zona, que apuesta por actividades de ocio, pesca y marisqueo como verdadera apuesta en favor del empleo y la riqueza. 


Moción de la Marea

La Marea Atlántica defenderá en el pleno de este jueves una moción trasladada por la asociación vecinal de Oza, A Gaiteira y Os Castros, en la que se reclama una nueva ubicación para la planta de tratamiento de residuos oleosos de barcos. Para el grupo municipal “o risco de verteido é inasumible nunha zona na que conflúen o uso público, la producción marisquera y la riqueza ecológica de la ría do O Burgo”. 


La Marea reclamará al Ayuntamiento que impugne la autorización autonómica concedida a estas instalaciones, por situarse frente a la playa y el club marítimo. 

Los vecinos de Oza ven un paso atrás la llegada de una planta de residuos oleosos

Te puede interesar