Los vecinos de Matogrande solicitan la instalación de la pantalla acústica con Alfonso Molina

Árboles que forman la pantalla vegetal acústica, todavía sin terminar | quintana

Los vecinos de Matogrande comienzan 2022 recordando una petición que se repite cada año. La pantalla acústica para paliar el ruido de la avenida de Alfonso Molina sigue en boca de la asociación vecinal del barrio. El presidente de la entidad, Esteban Velasco, asegura que solo faltan unos árboles para terminarla, algo que aliviaría el día a día de muchos residentes.


El tráfico de la avenida supone un problema de contaminación acústica y ambiental para Matogrande. La pantalla vegetal, que se sitúa entre la pasarela peatonal y el edificio Coruña Sport Center, ayudaría a los vecinos a disfrutar con más tranquilidad del espacio verde allí indicado, así como de los paseos y la vida en el distrito, sobre todo a los que residen en la calle de Enrique Mariñas. Mónica Martínez, actual concejala de Deportes, llevó a pleno en 2020 una moción para reclamar el fin de la instalación de esta barrera, pero no se dieron más pasos desde entonces.


Demandas

También en Enrique Mariñas, el presidente de la entidad vecinal reclama “con urgencia” la construcción de una acera en el jardín de Enrique Mariñas, “porque en invierno supone algo muy incómodo para viandantes el hecho de que no haya por dónde pisar”.


No solo eso, Velasco comenta la necesidad de “empezar con el parque del Ayuntamiento que antes eran depósitos de gasoil de Naturgy”. El Gobierno local anterior realizó en 2018 un dossier de propuesta para convertir esta actual zona verde ocupada por instalaciones de almacenamiento de combustible en una área recreativa y deportiva pública para uso y disfrute de los vecinos.


Por aquel entonces, la idea planteada para estar parcela era dotarla de una zona de reposo y esparcimiento de la población mediante zonas arboladas y ajardinadas. Actualmente la zona está ocupada por una instalación de almacenamiento de combustible de gas o gasoil abandonada y sin uso. La zona cuenta con un espacio llano y libre de gran amplitud y con grandes posibilidades para su uso público como zona de juegos, áreas deportivas, meredenderos o zonas de descanso. Velasco no se olvida, por otra parte, del barrio de Xuxán. “Esperamos que comiencen cuanto antes las obras de unión con el Ofimático por la calle de Juan Díaz Porlier. Prometieron desde el Ayuntamiento comenzar a finales del año 2021 los trabajos y estamos en enero de 2022 y nada”, explica.


La Junta de Gobierno local aprobó en diciembre la adjudicación de la dirección de obras de la urbanización del polígono de Xuxán a la compañía de servicios ingeniería Eptisa. El proyecto de urbanización tiene un plazo de ejecución de 18 meses e incluye el soterramiento parcial de las vías del tren entre Xuxán y Matogrande. Además, el mal estado de las zonas verdes es una denuncia que se repite en diferentes barrios de la ciudad, pero en Xuxán es un aspecto más que, según los vecinos de la zona, evidencia el “abandono” al que están sometidos. La maleza sin cortar en varias calles choca, tal y como relatan, contra los coches. Pero además provoca que las aceras sean “intransitables”.


Velasco comparte esta situación y añade que “nadie les hace caso a los residentes de Xuxán”. Así, expone el hecho de que en este barrio haya de forma diaria camiones que llenan las calles de barro y suciedad.

Los vecinos de Matogrande solicitan la instalación de la pantalla acústica con Alfonso Molina

Te puede interesar