Los vecinos de O Castrillón esperan que los avances en el parque de Oza doten la zona de servicios

Los vecinos de O Castrillón esperan que los avances en el parque de Oza doten la zona de servicios
Concentración de los vecinos de O Castrillón para exigir mejoras de limpieza en el barrio

La asociación de vecinos de O Castrillón mantuvo una reunión el lunes con el concejal de Urbanismo Francisco Dinís. En el encuentro, el Consistorio les informó de que en el área APE H9.01 del parque de Oza hay una nueva gestora presidida por Aliseda y que tiene prevista una reunión con la misma a finales de este mes. Los vecinos señalan que esperarán a conocer los detalles de ese encuentro para hacer una valoración de la nueva situación de la unidad urbanística.


En este sentido, según apunta el presidente de la asociación vecinal Castrillón Urbanización Soto ‘Iar’, Ramiro Otero, desde el barrio esperan que la edificación se ponga en marcha y lo haga de acuerdo con el Plan General. Además, consideran que las edificaciones que allí se realicen deben estar en concordancia con la vista propia del barrio. Pero principalmente destacan la necesidad de que repercutan en nuevos servicios para la zona, como parkings y nuevos espacios. Según han comunicado desde la asociación de vecinos, en la reunión con el concejal de Urbanismo han tratado también la urgencia de eliminación de una infravivienda situada en esta zona.


Otro de los aspectos que reivindican los residentes del barrio y que fueron debatidos en la reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento es la necesidad de mejoras de accesibilidad y seguridad en distintas zonas. Uno de los principales puntos a estudiar es el centro de salud.


La asociación vecinal cree necesario que se dote al centro de salud de una solución definitiva para la accesibilidad. Para ello está encargada la redacción de un proyecto a la misma empresa que se ocupó del proyecto del ascensor de Os Castros.


Según sostienen los vecinos, la accesibilidad se dificulta especialmente para las personas mayores en invierno. Por este motivo se plantea la instalación de un ascensor y una plataforma elevada para la subida y bajada del centro de salud. Las peticiones de mejora en la accesibilidad se hacen extensibles a otras zonas como la avenida de la Concordia. Los vecinos solicitan también la ampliación de aceras en las dársenas de los autobuses de las líneas 1 y 14. Asimismo, insisten en la necesidad de reparación de bolardos en la calle de Montiño y de las tapas de alcorques en las calles de Curtis y Hernánsaez. Piden además que se mejore la iluminación en el exterior de la biblioteca de O Castrillón y del instituto Monte das Moas. En la reunión recordaron el peligro que suponen las viviendas ruinosas situadas en la travesía de la Cerca.

 

 

Un nuevo corte popular en la avenida de la Concordia incide sobre las urgencias del barrio

El próximo viernes se cumplirá un mes desde la toma de la avenida de la Concordia por parte de los vecinos de O Castrillón. Sin embargo, aquella primera iniciativa popular debería pasar a considerarse la primera toma popular, ya que ayer se repitió o casi calcó lo sucedido en septiembre: decenas de indignados con las condiciones de insalubridad de la zona cortaron la calle, sostuvieron pancartas y lanzaron proclamas para ser escuchados en María Pita. José Antonio Barral, uno de los más activos de ese grupo de vecinos apunta: “Nosotros no les llamamos solamente para limpiar la maleza, la zona está llena de ratas y perros, mientras que las aguas residuales van a dar por toda la avenida hacia abajo. Hemos pedido por escrito que nos recibiesen, pero no ha cambiado nada”.

 

En concreto, la zona de referencia es el solar de la zona de la calle de José María Hernansáez. El corte de la avenida de la Concordia volvió a ser entre las 12.00 y las 12.30 horas, con presencia policial. “El próximo, si no nos hacen caso, será delante del ayuntamiento”, advierten los vecinos de una zona que recordó que quiere “un barrio, non un vertedoiro”.

Los vecinos de O Castrillón esperan que los avances en el parque de Oza doten la zona de servicios

Te puede interesar