Varias asociaciones del Agra del Orzán se unen por la regularización

Varias asociaciones del Agra del Orzán se unen por la regularización
Marisol Mirás, del Agra del Orzán, recoge firmas durante la concentración As vidas negras importan | pedro puig

“Ningún ser humano es ilegal”. Uno de los cánticos que aplaudieron cientos de personas el pasado viernes en la plaza de As Conchiñas resume la idea con la que llevan meses trabajando la Asociación de Vecinos del Agra del Orzán o las agrupaciones Viraventos y SOS Racismo.
 

Durante la concentración de rechazo por las muertes de migrantes en Melilla, los colectivos recogieron firmas para Esenciales, un proyecto de iniciativa popular, que reivindica la regularización de aproximadamente medio millón de personas que no encuentran amparo legal. “En España vivimos más de 500.000 personas extranjeras en situación administrativa irregular. Estamos en un limbo burocrático, somos parte de la sociedad y desempeñamos trabajamos esenciales, pero no podemos alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria. Se nos dice que somos esenciales, pero carecemos de los derechos más básicos”, reza la presentación. “Durante la pandemia descubrimos que sin personas que se encarguen de los cuidados, de recolectar y llevar a la mesa los alimentos se encarguen de los trabajos sanitarios, la  sociedad es frágil”, añade. 
 

Un barrio orgulloso

El Agra del Orzán tiene muchas banderas, pero de la que más  puede presumir es la multiculturalidad. Por eso, su asociación de vecinos se vuelca con un tema que le toca muy de cerca. “No Agra do Orzán vivimos moi ben con esta integración”, afirma la directiva y activista Marisol Mirás, una de las encargadas de recoger firmas durante As vidas negras importan.
 

Fueron muchos los presentes que estamparon formalmente su conformidad y todo parece  indicar que acabará consiguiendo las 500.000 firmas para que la iniciativa legislativa popular llegue hasta el Congreso de los Diputados. En la tarde de ayer eran ya 280.770.Faltan 219.230 para debatir si convertir o no en iguales a los que ellos mismos se autodenominan “tus vecinos sin derechos”.

Varias asociaciones del Agra del Orzán se unen por la regularización

Te puede interesar