La variante Ómicron representa ya el 86% de los casos de coronavirus de A Coruña

La variante Ómicron representa ya el 86% de los casos de coronavirus de A Coruña

La variante Ómicron del coronavirus representa ya el 86% de los casos de la ciudad de A Coruña, según los análisis del equipo CovidBens.


El equipo de investigación analiza las aguas residuales que llegan a la EDAR de Bens para determinar la carga viral presente en la ciudad y parte de su área metropolitana y las variantes del virus que circulan por la misma.


En sus últimos datos, pertenecientes al lapso temporal del 3 al 7 de diciembre, apuntaban a que la frecuencia de aparición de Ómicron en la ciudad era del 86%, mientras que en el conjunto del área metropolitana (A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre) el porcentaje es del 73%.


Cabe recordar que la cepa sudafricana tiene un mayor efecto en la transmisibilidad, pero no en la gravedad de la enfermedad, tal y como se aprecia del elevado número de casos activos y del bajo de hospitalizaciones.


Ajuste de los datos

En la jornada de hoy, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hizo un ajuste en el número de altas, al actualizar el protocolo y comenzar a dar como curados a pacientes sin síntomas tras siete días de cuarentena. Así, las autoridades sanitarias ajustaron la cifra de altas de la última semana.


Esta actualización provocó que el número de personas curadas en el área sanitaria de A Coruña y Cee se elevase en más de 4.000 en un solo día, ya que la misma afectó a 4.240 personas que estuvieron infectadas.


Así, el número de personas que se han curado, tras haber dado positivo por covid-19, desde el comienzo de la pandemia en marzo del año 2020 se eleva hasta las 53.525.


Este ajuste afecta de la misma manera al número de casos activos de coronavirus que hay en la actualidad, cuyo total también cayó, pese a la detección de más 1.500 nuevos contagios en un solo día (la segunda cifra más alta de la pandemia).


Así, el número de personas infectadas por el virus en la actualidad son 11.893, 2.732 menos que el pasado miércoles, aunque la caída no haya sido real, debido a la mencionada actualización de las altas.


Ingresos

Lo que sí que aumentaron ayer fueron los pacientes ingresados en los hospitales del área de A Coruña y Cee que tienen un resultado positivo por covid-19. El Sergas comunicaba que eran un total de 118, cinco más que el miércoles.


En su mayoría los ingresados son personas que están en planta (103), y principalmente permanecen en la del Chuac (96), repartiéndose el resto por el Virxe da Xunqueira de Cee (1), el HM Modelo (3) y el QuirónSalud (3). Además, hay quince ingresados en la UCI, uno más que el miércoles: trece de ellos en la del Chuac y los dos restantes en la del HM Modelo.

La variante Ómicron representa ya el 86% de los casos de coronavirus de A Coruña

Te puede interesar