El Valedor do Pobo acepta a trámite la denuncia de los vecinos del Orzán por el ruido

El Valedor do Pobo acepta a trámite la denuncia de los vecinos del Orzán por el ruido
Locales de la calle de Socorro, en el Orzán | javier alborés

Los vecinos del Orzán, hartos de “la dejadez de funciones del Ayuntamiento en su obligación a defender el derecho al descanso nocturno”, denunciaron ante el Valedor do Pobo la situación semanal que vive la zona, marcada por el exceso de ruido e incidentes que no dejan dormir a los residentes. Una comunidad de vecinos del barrio remitieron al organismo autonómico su denuncia, acompañada de videos donde “se puede ver el calvario” que aseguran vivir y los documentos enviados al Gobierno local en los que demandan una solución.


“Fundamentos sólidos”

El Valedor do Pobo, finalmente, ha aceptado a trámite la denuncia al considerar que “tiene fundamentos sólidos que son necesarios investigar” e informó de que el Ayuntamiento coruñés dispone de quince días para responder a las quejas de los vecinos.


Los inquilinos de esta comunidad indican que se han visto obligados a recurrir al organismo debido a la falta de respuesta del Consistorio y ante la falta de soluciones a sus problemas. La alcaldesa, Inés Rey, indicó ayer ante periodistas que, como bien ha dicho en numerosas ocasiones, “el derecho al descanso hay que garantizarlo y tienen razón cuando se quejan de los ruidos, pero es una zona donde se concentran locales de ocio nocturno y negocios que son legales, por lo que pueden abrir y tienen un horario que es legal”. Así, reiteró que “el Ayuntamiento trata de controlar esos horarios y que no se den aglomeraciones ni disturbios o episodios de vandalismo. Es complicado compatibilizar ambas cosas, pero lo es tanto para este Gobierno como para el anterior, ya que el Orzán no es una zona nueva de ocio nocturno”.


Por ello, si bien la regidora comprende las molestias, asegura que el Consistorio “pone a disposición todos los recursos para hacer cumplir la normativa. También es necesario hacer un llamamiento a la gente que sale de fiesta, ya que tienen que considerar que hay gente que quiere dormir y que no se puede orinar en los portales, hacer ruido o destrozar el mobiliario urbano. Hay que tener el máximo respeto por los ciudadanos”, concluyó.

El Valedor do Pobo acepta a trámite la denuncia de los vecinos del Orzán por el ruido

Te puede interesar