Los usuarios de BiciCoruña montan el doble las eléctricas que las mecánicas

Los usuarios de BiciCoruña montan el doble las eléctricas que las mecánicas
La plaza de Pontevedra acoge una de las 35 estaciones de BiciCoruña | Quintana

El sistema municipal de bicicletas de alquiler, BiciCoruña, ha alcanzado bastante aceptación en los últimos meses, y en gran parte ha sido por la incorporación de vehículos eléctricos a la flota. El concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, reconoció que cada una de las eléctricas (que facilitan la pedalada) se usan quince veces al día, más del doble que las mecánicas.
 

Esto provoca, entre otras cosas, que sean las primeras en desaparecer de las estaciones de BiciCoruña, sobre todo en hora punta, cuando los usuarios se adelantan para tratar de hacerse con una antes de que sea demasiado tarde y tengan que conformarse con una a tracción animal. O personal, en este caso. “Yo nunca las uso si puede evitarlo –confiesa una usuaria–. Son demasiado pesadas, sobre todo en las cuestas”.


Problemas puntuales   

Díaz defiende el actual sistema de reposición de bicicletas, que mantiene un camión recogiendo vehículos de un punto para llevarlos a donde hacen más falta. “Fuera de problemas que pueden ser puntuales de algún usuario que llegue a una estación y que en ese momento no haya bicicletas eléctricas, lo cierto es que existe un número importante, y que en estos momentos están rodando por la ciudad”. 
 

Recientemente, la Marea Atlántica realizó un estudio propio y determinaron que las estaciones que más tiempo pasan sin bicicletas son la del Campo de Marte, la del número 94 de la ronda de Nelle, y la de la calle de Emilio González López. En 15 de las 35 estaciones operativas en este período estuvieron sin bicicletas más del 10% del tiempo. Ocho de ellas, más del 20%. La del Campo de Marte, el 25%.
 

En julio del año pasado, el Ayuntamiento finalizó la renovación de la flota de BiciCoruña, por primera vez desde la puesta en marcha de este servicio, en 2009. Se incorporaron 514 bicicletas nuevas, 172 de las cuales eran eléctricas y 342, mecánicas. A mediados de septiembre, la alcaldesa, Inés Rey, anunció la adquisición de 92 nuevas bicicletas eléctricas a través de los fondos europeos Next Generation. Pero, cuando llegarán está en manos del proveedor. 

Los usuarios de BiciCoruña montan el doble las eléctricas que las mecánicas

Te puede interesar