La Universidad y la Red Acampa se unen para mapear y analizar los discursos de odio

La Universidad y la Red Acampa se unen para mapear y analizar los discursos de odio
Presentación del proyecto en la Facultad de Educación

La Red Acampa se une a la Universidad en un proyecto destinado a mapear los discursos de odio, así como su impacto en las personas y en la sociedad.


Este jueves fue presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación ante unos setenta alumnos del grado de Educación Social, que trabajarán durante el curso en este proyecto de la mano de las profesoras Laura Cruz y María Barba. Todo ello en el marco del VII Encuentro Internacional Acampa pola Paz, que en su nueva edición en 2023 tendrá como lema ‘Odio e convivencia’.


Los discursos de odio todavía están presentes en la sociedad. Por este motivo, las dos entidades creen más necesario que nunca analizar su impacto y ofrecer formación a los futuros profesionales del ámbito social a fin de que sepan detectarlos.


En este sentido, Natalia Monje, de Ecos do Sur, asociación integrada en Red Acampa, compartió con los alumnos cómo combatir estos discursos, así como la importancia de hacer frente a la desinformación y a las fake news, que son un caldo de cultivo en Internet para estas conductas.


Xosé Abad, coordinador de Red Acampa, afirma que la colaboración con la Universidad ayuda a que los estudiantes conozcan su labor social.


Por su parte, la profesora Laura Cruz explica que desde las aulas analizarán los distintos discursos de odio, en qué colectivos inciden y quién los pronuncia.

 

 

Presentación de resultados


Los alumnos realizarán asimismo una cartografía corporal, para ver de qué manera afectan al cuerpo, tanto a las creencias como al estado físico y emocional.


El proyecto continuará en el segundo cuatrimestre con la profesora María Barba. Los resultados de la iniciativa se darán a conocer antes del Encuentro Internacional Acampa pola Paz. 

La Universidad y la Red Acampa se unen para mapear y analizar los discursos de odio

Te puede interesar