La Xunta y la Universidad de A Coruña colaboran en el desarrollo del proyecto Biorock para el estudio de la mejora del crecimiento de especies de acuicultura en el marco del convenio de colaboración firmado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao.
El titular de Mar subrayó que esta iniciativa responde a la necesidad de articular herramientas eficaces ante el impacto de factores como el cambio climático en la sostenibilidad de la actividad acuícola y pesquera.
El responsable autonómico señaló que está acción persigue poner en marcha nuevos métodos para aumentar la fijación larvaria del mejillón, potenciar su crecimiento, su reproducción y su supervivencia. Con esa finalidad va a emplearse la tecnología Biorock, que se basa en la aplicación de electricidad de corriente continua de muy baja tensión. Experimentos previos demostraron su potencial en este ámbito, incluso en condiciones de estrés límite, en todos los organismos marinos examinados en diferentes entornos naturales testamentados a lo largo de todo el mundo, explican desde la Xunta.
El titular de Mar explicó que este estudio está encaminado a la obtención de datos científicos sólidos sobre el crecimiento del mejillón bajo un campo eléctrico Biorock. Así, los datos de esta fase experimental servirán para el posible planteamiento futuro del empleo de esta técnica en las bateas.
Alfonso Villares resaltó que los hallazgos derivados de este trabajo pueden acercar soluciones sostenibles para el sector acuícola gallego y dar lugar a la creación de nuevas tecnologías para su aplicación en este sector. Así, recordó que Galicia es la principal región de Europa en cultivos marinos así como la importancia estratégica de la actividad de la miticultura para la economía gallega.
El acuerdo, que estará vigente hasta el 15 de noviembre de este año, recoge la realización de tareas de medición de las tasas de crecimiento y asentamiento que serán realizados en piscina y experimentos de crecimiento con mejillones adultos. Por otra parte, y con la finalidad de entender a nivel molecular y metabólico los efectos de la tecnología Biorock se realizarán experimentos para analizar la función mitocondrial. También serán realizadas pruebas para estudiar la tasa y asentamiento de las larvas en diferentes superficies como cuerdas de batea o piedra caliza.