La Universidad de A Coruña investiga el uso de la ostra plana para restaurar ecosistemas

Los investigadores evaluarán el impacto de la contaminación en la capacidad de depuración de este animal
La Universidad de A Coruña investiga el uso de la ostra plana para restaurar ecosistemas
Participantes en el estudio sobre la ostra plana

Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), junto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidade de A Coruña (UDC), ha puesto en marcha el proyecto MIToYSTER, que investiga el uso de la ostra plana para restaurar ecosistemas degradados.


Los investigadores, según explica el IEO en un comunicado, evaluarán el impacto de la contaminación en la capacidad de depuración de la ostra plana.


Esta iniciativa se plantea como una solución basada en la naturaleza para la restauración de ecosistemas degradados y tendrá la laguna del Mar Menor como caso de estudio.


El objetivo es analizar cómo afecta la contaminación al estado biológico de esta especie y si modifica su capacidad para restaurar ecosistemas eutróficos, que son aquellos que tienen exceso de nutrientes.


Tanto en el laboratorio como en el mar, los científicos estudiarán la capacidad de extracción de nutrientes de la ostra plana en condiciones eutróficas y el efecto de la contaminación sobre su capacidad de extracción de nutrientes y sobre su capacidad de bioacumulación de contaminantes.


Como los efectos de los contaminantes dependen de la fisiología y metabolismo de cada etapa del ciclo de vida, se considerarán diferentes etapas del de la ostra, tanto larvas, como semilla, juveniles y adultos.


Así, se analizará el estado de salud general de cada etapa de su desarrollo a través de diferentes tipos de respuestas biológicas: bioquímicas, celulares, fisiológicas, de comportamiento y reproductivas.


La capacidad de extracción de nutrientes de las ostras se estimará a partir de mediciones de crecimiento real y mediante tasas fisiológicas globales que están involucradas en el balance energético, como las de aclaramiento, ingestión, absorción y respiración.


Este proyecto que lidera el IEO ha nacido de la colaboración entre el Grupo de Contaminación Marina de esa institución con el Grupo de Ecofisiología y Ecotoxicología de Organismos Acuáticos de la UPV/EHU y el Grupo de Química Analítica Aplicada de la UDC.


El consorcio cuenta también con una red de colaboradores de otras organizaciones como la Universidad de Dalhousie (Canadá), el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Fisheries and Oceans Canadá, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y la Native Oyster Restoration Alliance (NORA).


El proyecto está alineado con los objetivos de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas y cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación. 

La Universidad de A Coruña investiga el uso de la ostra plana para restaurar ecosistemas

Te puede interesar