La investigadora de la UDC Amparo Alonso, nombrada miembro de la Academia de Ciencias

La investigadora del Citic liderará el debate sobre la inteligencia artificial
La investigadora de la UDC Amparo Alonso, nombrada miembro de la Academia de Ciencias
Amparo Alonso | Xurxo Lobato

La investigadora del Citic de la Universidad de A Coruña (UDC) Amparo Alonso ha sido nombrada académica correspondiente en la sección de Matemáticas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) para liderar el debate sobre la inteligencia artificial.


El Citic ha informado este viernes a través de un comunicado que Amparo Alonso pasa a formar parte de la entidad que asesora al Gobierno en política científica en sus áreas de actuación.


La investigadora se encargará de liderar el debate del impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y aspectos éticos relacionados, lo que es una prioridad para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.


"Es un inmenso honor, pero también una gran responsabilidad porque a esta Academia han pertenecido muchas de las mentes españolas más brillantes en estos campos y es nuestra obligación mantener su legado", ha declarado Amparo Alonso.


Con la incorporación de Alonso, el abordaje de la inteligencia artificial con un enfoque ético pasará a formar parte del programa de la RAC.


Su discurso de ingreso, que está previsto para el primer trimestre de 2024, estará centrado en la llamada inteligencia artificial verde, una conjunto de sistemas cuya meta es interpretar todos los datos de una entidad y traducirlos de la forma más sostenible, más responsable y menos contaminante posible. 

La investigadora de la UDC Amparo Alonso, nombrada miembro de la Academia de Ciencias

Te puede interesar