Baiuca, Tanxugueiras, Zahara, UB40, Helena Egea y Bratzantifa devolverán la música a la playa de Riazor

Un momento de la presentación del Festival Noroeste | Quintana

El Festival Noroeste Estrella Galicia desveló hoy su cartel de la primera edición pospandemia, la que devolverá la música al arenal de Riazor. Los encargados de esa misión serán el día 12 de agosto Bratzantifa, Zahara y Tanxugueiras y, el 13, Helena Egea, UB40 y Baiuca.

 

Tanto Bratzantifa (el 12), como Helena Egea (el 13), actuarán a modo de teloneras, tras resultar vencedoras del apartado de "proxectos galegos" del concurso de bandas de Cuac FM.
 

Entre los principales escenarios también se situarán el parque de Santa Margarita los días 10 y 11 (Ana Moura, Dios Ke Te Crew, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, La Pegatina, Luna Ki y Maika Makovski) y el muelle de Trasatlánticos, las mismas jornadas, estrenándose como localización del evento (La La Love You, Dorian, Delaporte y Amparanoia).
 

Durante las cinco jornadas que dura la cita, del 10 al 14, habrá conciertos en el Campo da Leña (Maruja Limón, Corizonas, Familia Caamagno, Pedro Pastor y los Locos Descalzos, FF, Bia Ferreira, Aqeelion, Miguel Costas y Biznaga). El 10, 11, 12 y 13, la música resonará en Azcárraga (Vanessa Collier, David Walters, Kamaal Williams, Julián Maeso, El Combo Batanga, Viruxe, Néstor Pardo y Eve Cornelious), mientras que el 12, 13 y 14 lo hará en la Fundación Luis Seoane (CRNDS, Inma Veiga, Pup Puppy, Músculo!, Nara is Neus y Sasha Smirnova).

 

Cartel Noroeste

 

A Pedreira, el 10; Valeria castro, el 11; e Israel Fernández, el 14, actuarán en el Castillo de San Antón. Toccororo, Alicia Carrera, Judah y Teresa Ferreiro pondrán ritmo a la Cormelana y José Sellier del 11 al 14.
Habrá un guiño también a la Francia adoptiva de María Casares, en la que fue su casa coruñesa, la Casa Museo Casares Quiroga. Allí actuarán el día 12 Thibault Cauvin y el 13 Antonio Placer, por partida doble.

 

Detalles

El festival afronta así su edición número 35 con medio centenar de conciertos por la ciudad y con las restricciones que marcaron su edición del pasado año, y que pusieron en jaque la del 2020, ya en el olvido.
También supondrá el regreso de otro de los proyectos vinculados a la cita, el Mercado de la Cosecha, que este año estará ubicado en el Campo da Leña. Este abrirá los días 10 y 11 por la tarde y el 12, 13 y 14 de 

12.00 a 22.00 horas.
 

La idea sobre elenco que componen el cartel de este año, tal y como se acentuaba hoy durante la presentación, era tratar de alcanzar un cierto criterio paritario, ya que se buscó una presencia similar de hombres y mujeres.

 

Anuncio

El anuncio se ha hecho de rogar. Es habitual que sea el mes de julio en el que se celebre la presentación oficial del festival y se complete el cartel, pero en ediciones anteriores ya se conocían algunos avances con anterioridad (en 2019 la cabeza de cartel, Patti Smith, se dio a conocer en enero, con múltiples avances desde abril a junio; mientras que en 2018 la primera tanda de artistas se supo la primera semana de mayo).
 

Fuentes cercanas a la organización apuntan que uno de los motivos del retraso se debió a la “caída” de uno de los artistas que iban a formar parte del evento.

Baiuca, Tanxugueiras, Zahara, UB40, Helena Egea y Bratzantifa devolverán la música a la playa de Riazor

Te puede interesar