El tren aumentará la influencia del Puerto Exterior hasta los 450 kilómetros

El tren aumentará la influencia del Puerto Exterior hasta los 450 kilómetros
Martín Fernández Prado, durante la presentación del proyecto | quintana

El salón de actos Arao, en Palexco, acogió la puesta de largo del proyecto de la conexión ferroviaria a Punta Langosteira. La presentación tenía como objetivo concienciar a empresarios y a otros colectivos allí reunidos (en total, unas 150 personas) de lo significativo del proyecto. Y por eso intervinieron varios expertos, que recalcaron que construir la vía férrea que une punta Langosteira con la red permitirá aumentar su área de influencia comercial, llegando a ciudades como Burgos, Valladolid o Zamora, en un radio de 450 kilómetros.

En la presentación técnica del enlace ferroviario han intervenido el director de Construcción del Adif, Juan Pablo Villanueva; el catedrático de la UDC Miguel Rodríguez Bugarín; el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, y el director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, Fernando González Laxe. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicó minutos antes de que comenzara el acto que “a idea principal é trasladar a cidadania un proxecto que é estratéxico. Unha obra que vai abrir unha enorme oportunidade para toda a área metropolitana, e nos gustaría que participaran as empresas e a sociedad civil en definir este novo espacio de oportunidade”.

Prado quiere que todos estén listos para cuando se inaugure la conexión, en el verano de 2026. El presidente del Puerto admitió que parece una fecha lejana todavía, pero considera que los empresarios tienen que preparar sus planes de negocio para aprovechar sus oportunidades. En cuanto al proyecto esperan que quede adjudicado en mayo para poder comenzar las obras después del verano. ”As adminstracións estabamos traballando a reo”, declaró Prado.


Estudios


Para destacar las expectativas que la construcción de la línea férrea genera, la Autoridad Portuaria encargó a dos equipos de la Universidad que realizaran dos estudios sobre el escenario que se abrirá a partir de 2026, tanto para el Puerto Exterior como para el puerto interior (los viejos muelles, como el de batería o Calvo Sotelo, que se abren al público y serán reurbanizados).

Otro punto importante es la deuda millonaria del puerto: la construcción de punta Langosteira obligó al Puerto a endeudarse, y el plan original incluía vender los viejos muelles como terreno para la construcción. Pero la crisis del ladrillo y la oposición del Gobierno local lo impidieron, y la deuda subsiste. Los expertos apuntaron que es necesario que las administraciones (Puertos del Estado es la principal acreedora) lleguen a nu acuerdo 

El tren aumentará la influencia del Puerto Exterior hasta los 450 kilómetros

Te puede interesar