Los tráficos del Puerto acumulan este año un incremento superior al 17% con subidas generalizadas

Vista general del Puerto Exterior de A Coruña | quintana

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña cerró el mes de febrero con un incremento acumulado del 17,8%, lo que confirma la tendencia ascendente iniciada en enero. De momento se supera también el balance de 2021, en el que se alcanzó un 12%.

Entre los dos meses se alcanzaron más de dos millones de toneladas, frente a los 1,8 millones registrados en el mismo período de 2021 y superando incluso a los dos primeros meses de 2020, anteriores a la pandemia, que se habían cerrado con 1,84 millones de toneladas. Las subidas se extienden tanto a graneles líquidos y sólidos como a mercancía general. En líquidos se alcanzaron más de 1,3 millones de toneladas, lo que significa un incremento superior al 11%. Fue notable el crecimiento en los tráficos de petróleo crudo, con más del 31%, vinculado a la reactivación de la Refinería de Repsol.

La mayor subida en lo que va de año se dio en sólidos, con más del 30% y un total de 650.000 toneladas, gracias, sobre todo, al alza que viene registrando el tráfico de cereales en el Puerto Exterior.





Puerto Exterior


Es notable también el crecimiento sostenido durante los dos últimos meses en mercancía general, con cerca del 29%. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas.

En cuanto a la actividad en el Puerto Exterior, el ritmo alcanzado situó en más de 12,5 millones de toneladas los tráficos movidos desde la puesta en servicio del complejo. En torno a 1.200 buques cargaron o descargaron sus mercancías en Punta Langosteira, y más de la mitad corresponde a graneles agroalimentarios. Un dato que pone de manifiesto la consolidación de A Coruña como hub de cereales. Otro de los sectores que registró buenas cifras fue el de cruceros, con cerca de 6.700 pasajeros llegados entre los meses de enero y febrero, en espera de la campaña de primavera, que es uno de los periodos con mayor tráfico de trasatlánticos del año.

En pesca fresca y marisco, un sector muy castigado por la pandemia, se registran descensos, aunque no tan acusados como los sufridos el pasado año. Estos datos confirman la recuperación de tráficos tras los descensos producidos por las restricciones sanitarias. No obstante, la tendencia podría sufrir un retroceso importante en marzo debido a los efectos de la guerra de Ucrania y el paro del transporte.

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado insiste en la necesidad de que el Gobierno aplique soluciones al respecto. 

Los tráficos del Puerto acumulan este año un incremento superior al 17% con subidas generalizadas

Te puede interesar