Un total de 25 detenidos por 400 delitos de daños a ferrocarriles en varias ciudades, entre ellas A Coruña

La Policía Nacional ha realizado 25 detenciones tras esclarecer más de 400 delitos de daños en ferrocarriles de toda España, entre ellos A Coruña y Cataluña, donde se ha contado con la participación de los Mossos d'Esquadra.


Los hechos tuvieron lugar entre los años 2020 y 2021, y se estima que los daños ocasionados en trenes, vagones de ferrocarril y metro ascienden a más de 1,6 millones de euros, según ha informado la Policía Nacional. Las detenciones se han llevado a cabo en Cataluña, Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, La Coruña, y Orihuela.


En 2019, en una anterior fase de la misma operación, ya se detuvieron a 103 personas como autores de delitos de daños en trenes valorados en más de 22 millones de euros.


Con el fin de detectar la autoría de nuevos daños en trenes acaecidos principalmente en Cataluña, los agentes investigaron nuevos grupos que utilizaban técnicas distintas para poder perpetrar sus acciones de modo impune.


Una vez identificados los autores, y debido a la gran movilidad geográfica que muestran estos delincuentes, los agentes recabaron todos los hechos en los que pudieran haber participado en todo el territorio nacional.


Por ello se estableció desde el pasado mes de septiembre de 2020 esta operación en la que hasta el momento se ha logrado identificar a 46 de los autores, a quienes se les atribuye un total de 422 delitos de daños en trenes por un importe de 1,6 millones de euros.


Asimismo, el operativo para la detención de los investigados se ha llevado a cabo en dos fases: la primera de ellas tuvo lugar a partir del 31 de enero de 2022 y se centró en la localización de los individuos residentes en Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, La Coruña y Orihuela.


En la segunda fase se detuvo a los investigados con residencia en Cataluña. En total 25 personas han resultado arrestadas - 20 en la primera fase y cinco en la segunda- y la operación continúa abierta para la localización y detención de otros autores de los hechos.

Un total de 25 detenidos por 400 delitos de daños a ferrocarriles en varias ciudades, entre ellas A Coruña

Te puede interesar