Las visitas nocturnas a la Torre de Hércules duplicaron la cifra de asistentes de 2018 y 2019

Las visitas nocturnas a la Torre de Hércules duplicaron la cifra de asistentes de 2018 y 2019
Vistas de la Torre de Hércules desde el conjunto escultórico Ártabros | aec

Las visitas nocturnas guiadas a la Torre de Hércules batieron las marcas de asistentes de los años 2018 y 2019. Durante la presente temporada se planificaron once visitas al faro, en turnos de veinte personas. Más de 200 personas participaron en estas rutas, casi el doble de los ejercicios previos a la pandemia.

 

Las visitas comenzaron a finales de junio, durante la semana del trece aniversario de la inclusión de la Torre de Hércules en el listado del Patrimonio Mundial, cuando tuvieron lugar dos visitas. En el mes de julio los recorridos se realizaron los jueves, y en agosto, alternativamente los miércoles y viernes. En la jornada de hoy tendrá lugar la última visita nocturna de la temporada. Como en ocasiones anteriores y debido a la alta demanda, las entradas se pondrán a la venta a las 09.45 horas de la mañana en el Centro de Interpretación y se entregarán un máximo de dos entradas por persona. El inicio de la visita será en el mismo centro a las 20.30 horas y los visitantes gozarán de un paseo de una hora y media, que incluirá una pequeña incursión por el Parque Escultórico y finalizará en la Rosa de los Vientos.

 

 

 

Evolución

 

En 2022, el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, aumentó el número de este tipo de recorridos que en el último lustro se redujeron considerablemente. De hecho, en 2018 se realizaron dos visitas en el contexto de Nocturnia, una actividad organizada por el CMIX, dirigida a los jóvenes y orientada a concienciar sobre la contaminación lumínica y bajo el lema ‘Dos mil años de luz’. Cada grupo estaba limitado a 25 personas. En 2019, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la inclusión de la Torre de Hércules en el Patrimonio Mundial, se organizaron cinco visitas entre los días 24 y 28 de junio, una de carácter institucional. En este caso fueron gratuitas y también limitadas a 25 personas.

 

En ese mismo año también se realizó una nueva visita nocturna en el mes de septiembre, con motivo del Día Internacional del Turismo. Teniendo en cuenta estos datos, en 2022 las visitas aumentaron exponencialmente, ya que en un solo ejercicio se programaron una decena de visitas, más que en los últimos cuatro años juntos.

 

El Consorcio de Turismo estudia la posibilidad de continuar con las visitas la próxima temporada 2023, tratando de ampliar su número y preocupando llegar a más visitantes. Por otra parte, la Torre celebró este año su trece aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco con un programa de actividades. Acompañando a todo el programa de junio y julio, se sumó un concurso en redes sociales: #12mais1dasorte, con el que se podía ganar una visita muy especial al faro, ya que los afortunados gozarían de una visita a las zonas del faro fuera del circuito habitual. 

Las visitas nocturnas a la Torre de Hércules duplicaron la cifra de asistentes de 2018 y 2019

Te puede interesar