Los taxistas urgen a la Xunta a autorizar el cambio de tarifas ante el aumento del precio del combustible

Los taxistas urgen a la Xunta a autorizar el cambio de tarifas ante el aumento del precio del combustible
Varios taxis en la parada del Obelisco | JAVIER ALBORÉS

El sector del taxi coruñés acordó el mes pasado, en una reunión con representantes del Gobierno local, los cambios que afectarán a todos los recorridos que hagan. No cambian las tarifas pero el taxímetro se activará antes.


Tal y como informaron desde la compañía Radio Taxi, tras este encuentro la Xunta tiene que dar el visto bueno, pero este todavía no ha llegado. Los profesionales del sector ya dan por hecho que estas modificaciones no se verán reflejadas en el primer trimestre del año, por lo que urgen al Gobierno autonómico a autorizar la medida cuanto antes para paliar los altos costes que se producen a raíz del aumento de precio del combustible.


El secretario de la compañía, Julio Piñeiro, relata que, si bien por el momento no hay pérdidas, las ganancias son menores desde que se disparó el valor para llenar el depósito. “Pedimos la revisión de las tarifas en base al precio de los últimos meses, que rondaba un valor de 1,40 euros el litro. Ahora está cerca de los dos euros y ya no podemos cambiar el acuerdo, por lo que el margen de beneficios se reduce”, dice.


Piñeiro añade, además, que “cada uno lo nota en la medida en la que trabaje y el tipo de coche que tenga. Si llenas el depósito cinco veces al mes y antes costaba cuarenta euros y ahora 62, ya se traduce en unos 110 euros más al mes. A los que antes gastan 65 para llenarlo y ahora ochenta, la cifra asciende hasta los 200”.


ITV

Según han podido saber desde la compañía de taxis, la aprobación de la medida se encuentra en manos de la comisión de precios de la Xunta, tras no haber recibido alegaciones del comité de transportes gallegos. “Tenemos mucho apuro en que se dé el visto bueno porque entre abril y mayo tenemos la ITV del taxímetro, por lo que si no se sabe nada antes de las citaciones, tendremos que acudir dos veces a revisión”, comenta el secretario de la entidad.


La noche de San Juan contará con un suplemento especial en los taxis que ya se aplica durante Nochebuena y Fin de Año. Así, al recorrido que se haga se le añadirán 2,25 euros. Este es uno de los cambios que entrarán en vigor próximamente tras el acuerdo entre el sector y el Ayuntamiento. Las asociaciones Radio Taxi y Tele Taxi se reunieron el mes pasado con representantes del Gobierno local para revisar las tarifas, que al final decidieron congelar. Eso sí, se reducirán los metros para activar el taxímetro. En la tarifa 1 (que marca cuatro euros como precio inicial durante los días laborales), la bajada de bandera incluirá 1.200 metros, mientras que antes eran 1.400.


En la tarifa 2, que se aplica los festivos, domingos y ahora todo el sábado, esta incluirá 1.900 metros (antes 2,15 kilómetros). Estas modificaciones en el precio final, sin embargo, se notarán poco. “Si antes el precio en una carrera corta era de 4,50, ahora será de 4,65 euros”, relatan desde la entidad.


Las tarifas no experimentan cambios desde el año 2020, y la última vez que se encareció el servicio fue en 2019.

Los taxistas urgen a la Xunta a autorizar el cambio de tarifas ante el aumento del precio del combustible

Te puede interesar