La ciudad podría pagar millones por la bajada de tarifa de bus de la Marea

La ciudad podría pagar millones por la bajada de tarifa de bus de la Marea

El Ayuntamiento podría tener que abonar una compensación millonaria después de que el Tribunal Supremo inadmitiera a trámite el recurso de casación por la bajada del precio del bus en el consistorio coruñés, tras un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ahora firme. La rebaja se había llevado a cabo en febrero de 2019 por Xulio Ferreiro, que la había decretado de manera unilateral, un método que la sentencia cuestiona. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que no está pensando en ningún otro recurso: “Anunciamos la presentación de un recurso de casación porque tenemos la obligación de velar por las arcas municipales”. 


Todo parece indicar que el Gobierno local no tenía mucha fe en este recurso, y que lo había presentado con el único fin de agotar todas las posibilidades. “A partir de ahora, trabajaremos con este escenario sabiendo que la concesión se termina en el año 24”, continúo Rey. Esto permite un margen de negociación con la Compañía de Tranvías, que está interesada en renovar la concesión, y debe mantener un diálogo fluido con el Gobierno local. 


Precisamente la Compañía de Tranvías ha recibido la noticia “con satisfacción y sentido de justicia” porque este auto viene a ratificar su postura de que la bajada de tarifas unilateral no se ajustó a derecho y que se incumplió tanto el convenio establecido como la normativa vigente. Con este auto finaliza el recorrido judicial, ya que hace firme la sentencia.  
 

Por el momento, no se sabe cuánto puede alcanzar la compensación que le debería el Gobierno local por más de tres años de rebaja, pero puede ser millonaria. Son diez céntimos por viaje en la tarifa no bonificada pasó de 1,30 a 1,20 euros, pero son 23 millones de viajes al año, así que las cifras puedes superar fácilmente los seis millones de euros o más, atendiendo a los intereses acumulados  
 

“Abusos da concesionaria”

Por su parte, desde el grupo municipal de la Marea Atlántica han emitido un comunicado en el que acatan la decisión pero se muestran disconformes. En todo caso, piden al Gobierno local “non ceder aos abusos da concesionaria”  y señala que la sentencia no reconoce a Tranvías ningún derecho a recibir indemnización. Aunque, sin duda, la compañía podría acudir a los tribunales para exigirla. 
 

La Marea considera que no se debe renunciar a la remunicipalización del servicio cuando finalice la concesión y recuerda que la sentencia en primera instancia del Juzgado de lo Contencioso número cuatro señalaba los grandes beneficios que venía percibiendo Tranvías. 
 

También el BNG mostró su disconformidad con la sentencia y animó a apostar por la municipalización. “Estamos perante a enésima mostra de que esta é unha concesión cuxas condicións son leoninas para as arcas municipais”, señaló la concejala Avia Veira. Por su parte, desde el PP ha instado a la alcaldesa a hacer público el importe exacto de la indemnización que deberá pagar. y recuerda que los juzgados ya habían declarado ilegal la decisión de la Marea de dar por finalizado el contrato del bus

La ciudad podría pagar millones por la bajada de tarifa de bus de la Marea

Te puede interesar